La verdadera historia del bloqueo a los diarios Clarín y La Nación

30 03 2011

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), una organización profesional no sindical integrada por casi 300 periodistas de todo el país, autorizó la difusión del informe elaborado por su Monitoreo de la Libertad de Expresión sobre el caso del bloqueo a los diarios Clarín y La Nación durante el fin de semana del 26 y 27 de marzo.

Quienes sinceramente quieren saber qué pasó y esperan el relato de una fuente relativamente imparcial, acá lo tienen, completo.

Conocida la noticia de la extensión del bloqueo de un grupo de gremialistas de la Federación Gráfica Bonaerense a la planta impresora de Clarín y Olé, y el retraso de la salida del diario La Nación, el Monitoreo de la Libertad de Expresión de Fopea comenzó su tarea de recabar las versiones de las partes involucradas durante el domingo. El fin de semana complicó en gran medida la búsqueda de fuentes. No es excusa, sino una explicación de cómo se dieron las cosas, y como se dijo en un correo de la CD, el Monitoreo se basa en el seguimiento de un patrón de casos, que puede leerse en este link http://www.fopea.org/Libertad_de_Expresion/Sobre_el_Programa_de_Monitoreo

De acuerdo a lo señalado por nuestro patrón de casos, basado en estándares internacionales, lo que sucedió en la puerta de las plantas impresoras configura un ataque a la libertad de expresión, principio amparado no solo a nivel constitucional sino a nivel internacional, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA.

En el capítulo VI del Código Penal, sobre Delitos contra la libertad de prensa, en el artículo 161 se señala que “Sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”, y en el artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA OEA
Artículo 5: (http://www.cidh.org/Basicos/Basicos13.htm ) La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Artículo 13 inciso 3: (http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=25&lID=2 ) No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

En el Patrón de Casos del Monitoreo de Fopea, en el punto 2, que alude a las “Presiones económicas” a los medios de comunicación, señala como ataques a la libertad de expresión la “Confiscación de ediciones o interferencias arbitrarias en la distribución de diarios y revistas”. Pero además, lo que privilegia el derecho nacional e internacional es el acceso de los ciudadanos a la información, como señaló el comunicado de Fopea, a la libre elección de los medios de información por parte de los ciudadanos.

En su relevamiento, el Monitoreo se contactó con fuentes de las empresas afectadas por el bloqueo, con voceros de los gremialistas, con fuentes del Sindicato de Camioneros (por la sospecha de que sectores del moyanismo apoyaban la protesta) y del Ministerio de Seguridad de la Nación (por su rol en el manejo de la policía).

LA VERSION DEL GRUPO CLARIN

Los directivos de Clarín respondieron a Fopea que todo lo que tiene para decir la empresa se publicó en el comunicado que se difundió desde ayer en el sitio web de Clarin.com y hoy en todos sus medios (ver http://www.clarin.com/politica/stylecolorBF1424Comunicado-Clarinibr-Hoy-informarse-Gobierno_0_451755105.html ).

Allí, señalan que el diario Clarín no pudo llegar a la gran mayoría de sus lectores por un “bloqueo en su planta impresora por parte de un grupo de manifestantes, algunos de los cuales se identificaron como afines al sindicalista Hugo Moyano”. “Se trata de un hecho gravísimo que atenta contra la libertad de expresión, derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional. Algo que no registra antecedentes de esta magnitud desde la recuperación de la democracia en la Argentina”.

Ante la consulta de Fopea por el conflicto gremial al que aluden los trabajadores que bloquearon las plantas, el Director de Relaciones Institucionales del Grupo Clarín Martín Etchevers señaló el conflicto al que aluden “no existe más”. “Se firmó en febrero un acta de conciliación laboral, se reincorporaron a los gremialistas que habían quedado afuera, se hicieron elecciones de delegados”. O sea, para Etchevers que el motivo gremial/laboral que motivó los bloqueos anteriores no existe más.

LA VERSION DE LA EMPRESA LA NACION SA

Diego Garazzi, director de legales de La Nación, dijo a Fopea que fue informado del bloqueo a las 23:15. Llegó a la planta en automóvil e ingresó por una de las entradas de la calle Zepita, donde había unos 40 manifestantes. Fue el último en poder ingresar en auto, ya que cuando estaba llegando se comunicó con el personal de seguridad para coordinar el ingreso y no aguardar en la puerta. Los manifestantes no reaccionaron a tiempo y él pudo ingresar, pero luego de este hecho reforzaron el bloqueo.

Garazzi comentó que durante esas horas no hubo nadie que se presentara de manera explícita como responsable y explicara por qué estaban haciendo el bloqueo.

Agregó que dos personas de seguridad que se encontraban custodiando el portón trasero de la planta fueron amenazados por manifestantes que bloqueaban ese ingreso: “Si sale un camión lo vamos a prender fuego y a ustedes les vamos a romper la cabeza”. Además los manifestantes arrojaron trozos de madera por encima del portón.
Todo esto fue labrado en un acta por un escribano que estuvo presente en la planta.

Fopea también se comunicó con Gerardo Notarfrancesco, gerente de circulación de La Nación, que llegó a la 1:30am a la planta de La Nación, pero le prohibieron el ingreso por las dos entradas de la calles Zepita y cuando quiso entrar a través del portón trasero le dijeron “Tomatela de acá porque se te va a romper el auto”, finalmente ingresó a pie por una entrada que pertenece a la planta de Clarín.

Notarfrancesco habló con los manifestantes y estos le dijeron que recién a las 3 AM iban a dejar salir los diarios de La Nación pero que el bloqueo de Clarín iba a continuar hasta el mediodía. Efectivamente a esa hora el portón trasero fue liberado y pudieron salir los camiones.

También confirmó las amenazas hacia el personal de seguridad y agregó que los manifestantes no querían que saliera nadie de la planta.

LA VERSION DE LOS SINDICALISTAS A CARGO DE LA PROTESTA

Fopea se contactó con Luis Siri, delegado de Federación Gráfica Bonaerense y vocero de la protesta. Esto dijo: “La medida de bloquear la planta de Clarín fue tomada hace un par de meses por la Comisión Interna de la Federación Gráfica Bonaerense, al ver que las negociaciones con el Ministerio de Trabajo lo único que hacían era dilatar las acciones. El bloqueo se vino posponiendo por diferentes motivos hasta que se eligió este fin de semana largo porque era una fecha en la que se “golpeaba bien duro al diario Clarín”.

“No queremos que no se lea Clarín, que escriban lo que quieran. La idea era mandar un mensaje claro a una empresa que vulnera y esclaviza a los trabajadores. Este es un conflicto que ya lleva 8 años”.

Siri negó la participación de integrantes del Sindicato de Camioneros en esta acción: “En el bloqueo estuvieron presentes familiares y amigos de los delegados, este hecho no tiene nada que ver con Moyano ni con el exhorto de Suiza”. Es un problema gremial y el bloqueo fue una acción gremial directa a una empresa que viola la libertad sindical”.

Cuando se lo consultó por el supuesto bloqueo a la planta de La Nación, el delegado aseguró que no existió tal y que de hecho el diario se pudo conseguir normalmente en los kioscos. Aunque aclaró que la salida de esos ejemplares sufrió algunas demoras ya que debió utilizar un portón trasero por el que sólo puede salir un camión a la vez.

Por último, Siri afirmó que la repetición de una medida como la de ayer dependerá de las negociaciones que se lleven adelante con la empresa y agregó que hasta el momento no están notificados de ninguna reunión en el Ministerio de Trabajo, como se informó en algunos medios.

LA VERSION DEL SINDICATO DE CAMIONEROS (MOYANO)

En los hechos distintos testigos y periodistas señalaron la presencia de militantes del gremio Camioneros. FOPEA consultó al sindicato quienes desmintieron haber tenido presencia en esta situación.

Frente a las distintas versiones que relacionan el bloqueo con la participación del Sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano, secretario general de la CGT, Fopea se contactó con el vocero Horacio Yuyo, quien señaló que “Camioneros no participó de este bloqueo ni de los anteriores. Todos dicen que participó pero no fue así. Mucha gente tiene remeras de la CGT”, agregó en alusión a una imagen de una persona con un brazalete con el logo de la central obrera, que se vio por la señal TN. Dijo que le preguntaron sobre el tema al propio Moyano, que desmintió la participación de su gremio.

Hasta el momento, más allá de una imagen que se vio en TN, de los cánticos a favor de Moyano que hicieron algunos manifestantes durante el bloqueo y de las especulaciones políticas y periodísticas sobre el rol de Camioneros y de Hugo Moyano en el bloqueo, el Monitoreo de Fopea no pudo obtener hasta el momento pruebas concretas de esa participación.

RESPUESTA DE VOCERO DE GARRE

Otro punto sobre el que trabajó y trabaja el Monitoreo es el del incumplimiento del fallo judicial por parte del Ministerio de Seguridad, a cargo de la Policía Federal, que de acuerdo a la versión de Clarín, no intercedió para prohibir el bloqueo.

Un vocero de la Ministra Garré, Diego Lluma, dijo a Fopea que por el momento no van a decir nada y que estima habrá un comunicado oficial.

Lo que se conocieron fueron declaraciones de los ministros Randazzo y Tomada, pero sobre el conflicto en sí, aludiendo a que se trata de una cuestión laboral y no de libertad de expresión, pero no se refirieron en particular al rol de la policía en el incumplimiento del fallo.

LUEGO LLEGÓ ESTE COMUNICADO RECIENTE

MINISTERIO DE SEGURIDAD
COMUNICADO DE PRENSA N° 86
ACTUACIONES EN BLOQUEO A INSTALACIONES GRÁFICAS

Con relación a los hechos ocurridos en la madrugada del día domingo 27
de marzo de 2011 frente a las instalaciones de la empresa AGEA, sitas
en calle Zepita y Magaldi de la Capital Federal,

El Ministerio de Seguridad informa:
a) Que cumplió estrictamente las directivas que recibió de los magistrados actuantes, de acuerdo con la siguiente cronología:

1) A las 2 am del día domingo, luego de recibir una denuncia efectuada por Sergio Domínguez, se hace presente la PFA (personal de la Comisaría N° 30 interviniente) en el ingreso de la planta de la empresa AGEA, y constata la existencia de una manifestación de empleados de la Federación Gráfica Bonaerense y sus familiares, encabezados por el dirigente Luis Siri, en reclamo de reincorporación de cesantes y pago de indemnizaciones. A los reclamantes se incorporó posteriormente un grupo de aproximadamente 60 personas más.

2) A las 3.40 am la Policía se comunica con la Fiscalía Correccional N° 3 —a cargo de la Dra. Sánchez Negretti— que instruye se dé intervención a la Justicia Federal.

3) A las 3.50 la PFA intenta comunicarse con la Fiscalía Federal N° 7 —a cargo del Dr. Cearras—, sin resultado.

4) A las 4, la PFA comunica telefónicamente la situación al prosecretario del Juzgado Correccional interviniente —Dr. Lemos—, quien solicitó comisionar móvil policial para determinar cuántas personas manifestaban, debiendo determinar el motivo por el que impedían la entrada y salida de vehículos e identificar a las personas involucradas.

5) A las 5.52, el Dr. Lemos indicó telefónicamente efectuar lectura de derechos y garantías al Sr. Siri y hacer nueva consulta una vez cumplida la diligencia.

6) A las 7.30, el Dr. Lemos tomó conocimiento del cumplimiento de las medidas ordenadas y dispuso el cierre de las actuaciones en la Comisaría y que sean elevadas el lunes 28 a las 7.30 horas.

7) A las 9.50, el Juzgado dispone establecer contacto con el Delegado Siri a quien requiere que ceda su actitud con relación a los cortes en forma inmediata. El Juez, entonces, toma conocimiento que el Delegado convocaría a una asamblea a las 11 para analizar el levantamiento de la medida de fuerza y que los manifestantes se retirarían antes del mediodía. Por lo tanto, el Magistrado dispone que se espere el resultado de dicha asamblea; y que, si antes del mediodía no se retiraban del lugar, se efectuara una nueva consulta a fin incrementar el personal policial.

8/ A las 12, el Dr. Bruniard (magistrado a cargo) tomó conocimiento de que los manifestantes habían levantado el corte a las 11.55.

9) A las 14.20, la Fiscal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Solano, interiorizada de la causa, dispuso labrar un acta por infracción al artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que tipifica la obstrucción de la vía pública como una conducta que da lugar a sanciones de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos.

b) Además, con relación a lo resuelto por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 64 en el marco del amparo que la Empresa entabló oportunamente contra Luis Siri y sus compañeros, el Ministerio de Seguridad también dio cumplimiento estricto a lo solicitado por el Magistrado, que había requerido arbitrar los medios
necesarios en orden al regular cumplimiento del retiro del lugar ordenado a los demandados. En este sentido, el Ministerio de Seguridad ordenó a la Policía Federal impulsar a los demandados, a través de una acción policial ejercida con prudencia y
proporcionalidad, al retiro pacífico, sobre todo teniendo en cuenta que en el escenario del conflicto se hallan presentes sus familiares (mujeres y niños).

c) Por lo expresado, resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA. En efecto, el
Ministerio de Seguridad se atuvo estrictamente a lo ordenado por los magistrados competentes.

d) De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse. Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen, gestiones que resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la Empresa.

e) Por todo lo expuesto, reiteramos: i) Es un conflicto gremial. ii) Los magistrados competentes han intervenido. iii) El Ministerio de Seguridad ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia. iv) Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de
prensa que la Constitución Nacional garantiza.

MINISTERIO DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Av. Gral. Gelly y Obes 2289 – (1425) CABA
Tel.: (54-11) 4809-1619/1569/1518

EL CABLE DE TELAM

Otro de los puntos que también trabajó el Monitoreo fue saber si el cable de Telam informando sobre la protesta gremial se había publicado antes o después del comienzo de la misma. Por lo que pudimos constatar, la hora de comienzo de los bloqueos, la llegada de los primeros manifestantes, fue las 22.30 horas, y el cable de Télam (que pueden ver abajo) se difundió a las 22.52 horas del sábado 26 de marzo.

SIN244 (SIN244)
Prioridad: Rutina Categoria: POLITICA
Fecha : 26 de marzo Palabras : 00140
Destino : TOD

CLARIN-TRABAJADORES/
TRABAJADORES DE AGR RECLAMAN ANTE PERSECUCION SINDICAL

Buenos Aires, 26 de marzo (Télam).- Trabajadores de Artes
Gráficas Rioplatenses (AGR), acompañados por organizaciones
sociales y políticas, se manifestaron esta noche, pasadas 22.30, en
la sede de esa empresa para reclamar ante la persecución que se
lleva a delante por la patronal contra los delegados sindicales.
Según consigna un comunicado de prensa, la protesta y bloqueo
de las puertas de la empresa del grupo Clarín en el barrio porteño
de Barracas, se debe la “persecución sindical que sufren los
delegados, quienes son rodeados en todo momento por patovicas y a
los que no se les asignan tareas laborales”.
Luis Siri, delegado de los trabajadores, dijo a Télam que la
medida de fuerza se mantendrá hasata que se revierta la situación y
que si la empresa no accede a las demandas laborales “el diario
Clarín no saldrá el domingo”. (Télam)

Anuncios

Acciones

Information

One response

30 03 2011
clemente

quiciera recibir un comentario por mail, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: