La televisión paga argentina apuesta a la alta definición

10 03 2011

Una nota que publiqué hoy en La Nación.

La televisión paga será de alta definición (HD, como se la conoce) o no será nada. Ese parece ser el destino de la TV por cable o satélite ante la multiplicación de contenidos en la TV abierta gratuita y la commoditización del cable básico: ampliar la oferta de señales en alta definición.

El desarrollo del HD, que ya tiene unos 250.000 usuarios en la Argentina, comenzó el año pasado, empujado por el Mundial de Sudáfrica -el primero transmitido íntegramente en ese estándar- y por la financiación en hasta 50 cuotas ofrecidas por bancos y cadenas comerciales. Con ese impulso, programadores, sistemas de TV paga, fabricantes y cadenas consultados por LA NACION, creen que 2011 será el año del gran salto.

Los 300.000 hogares con HD.- “En la Argentina podríamos superar los 300.000 hogares a fin de año. Para entonces, en América latina podría haber 2,2 millones de abonados”, explicó Adrián Herzkovich, gerente general de Fox Argentina, donde la firma (dueña de Cinecanal HD, Movie City HD, Nat Geo HD, entre otras) prevé ofrecer 20 señales este año. “Toda la televisión va a ser HD, hacia eso tiende la industria, porque así lo piden los usuarios que una vez que conocieron la alta definición no quieren volver a la estándar”, agregó Sergio Canavese, director regional de Afiliados de Discovery Networks, que en la región ofrece dos señales en ese sector, Discovery HD Theater y TLC HD.


La producción de contenidos nacionales no está acompañando la evolución del mercado: la mayor parte de lo que se puede ver tiene origen en el exterior. No obstante, Canal 13 (Grupo Clarín), Telefé (Telefónica) y el estatal Canal 7 están haciendo pruebas e incluso ya transmitieron en HD. En Canal 13, el unitario Para vestir santos , de Pol-Ka Producciones, es uno de los casos más recientes. Allí también se están haciendo pruebas de calidad HD para el noticiero central, Telenoche .

La evolución no es sencilla porque no sólo se requieren nuevo equipamiento y técnicos capacitados, también trabajar en otros aspectos como la escenografía y el maquillaje.

Las 30 señales HD este año.- Cablevisión tiene 16 señales HD y promete llegar a las 30 este año, y DirecTV -segundo operador nacional con 1,2 millones de clientes- lo sigue de cerca, con 12, y también prevé expandirse. Entre ambos operadores concentran la mayor parte de los clientes de esa tecnología en el país. “Tenemos estudiado que el televidente hace zapping dentro de la oferta HD y si no encuentra nada que le atraiga recién ahí baja a la definición estándar. Por eso buscamos consolidar una programación multitarget en HD. A los programadores les pedimos que los contenidos hayan sido originalmente producidos en HD y no convertidos y que la tasa de repetición sea aceptable”, dijo Gonzalo Hita, gerente de marketing de Cablevisión. Y Guillermo Delfino, vicepresidente de Marketing y Ventas de DirecTV Argentina, anunció que la empresa está “trabajando con los programadores para ofrecer la mejor cobertura posible de la Copa América y del Mundial de rugby”.

Disponible en EE. UU. desde 2003, ESPN (empresa del grupo Disney) lanzó su señal latinoamericana en alta definición en 2009, que este año incluye los torneos de Grand Slam de tenis, las principales ligas de fútbol de Europa y la NBA, entre otros contenidos. Su competencia, Fox Sports HD dará pelea con la Copa Libertadores y la UEFA Champions League.

En rigor, en América latina ya hay unas 50 señales disponibles, pero para poder ofrecerlas a sus clientes los operadores deben hacer inversiones en sus redes porque el HD demanda mayor ancho de banda. Con el 4% de penetración entre los abonados de TV paga, la Argentina está menos desarrollada que Chile y Brasil, donde el HD llega al 10% de las familias con cable, pero más que México y Colombia, donde ese número apenas alcanza el 1%. “En Estados Unidos, el mercado más desarrollado del mundo en cuanto a penetración del HD, más del 50 por ciento de los hogares ya cuenta con dispositivos y servicios con esta tecnología”, destacó Alejandro Besio, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Turner.

Hacia una grilla full HD.- “La TV digital en alta definición no tiene retorno, la tendencia hacia el formato es clara e irreversible. Nuestro camino es lograr en el mediano plazo una grilla de programación completamente HD”, dijo Sebastián D’Alessandro, gerente de Marketing de Uno Medios, dueño de Supercanal, tercer operador de cable del país, que ya ofrece el servicio en Mendoza y prevé extenderles a otras ciudades donde tiene cobertura.

Telecentro, que no respondió las consultas de LA NACION, también ofrece un paquete HD de 12 señales y podría ampliarlo, al igual que Red Intercable, que ofrece 4 señales HD entre sus pymes asociadas. Otros operadores, como Conselcor, Antina y Gigared, no tienen aún paquetes HD, pero estudian incorporarlos. “El avance del HD es directamente proporcional a la penetración de dispositivos aptos para verlo. Tarde o temprano, cualquier familia con un televisor de alta definición caerá en la tentación de contratarlo. Una vez que lo haga, no lo abandonará nunca más”, dijo Herzkovich.

Los deportes, los documentales y las películas de acción son los contenidos más atractivos para ver en HD, coinciden todos los consultados. “Los films son un tipo de contenido ideal para disfrutar en HD por la calidad en que están filmados y porque el formato rectangular replica la pantalla del cine, por lo cual la película es exhibida de la misma forma en que fue concebida por el director, incluyendo la excelente calidad de la imagen y el sonido Dolby Digital”, explicó Edgar Spielmann, CEO de Laptv, empresa del grupo Fox que está desarrollando una señal de contenidos latinoamericanos en HD, Citymundo HD.

El recambio no se detiene.- Las ventas que estallaron durante el Mundial no se detuvieron. “En 2010 se vendieron más de 375.000 unidades de televisores full HD, lo que representó el 42,7 por ciento de la ventas de televisores planos. En 2009, esa categoría no llegaba al 13 por ciento”, afirmó Roxana Nakazato, project manager de GfK Retail and Technology Argentina, consultora que sigue las ventas de electrónicos. Para la experta, el parque de televisores full HD seguirá creciendo de la mano de los LED, que a fin de año alcanzaban cerca del 15% de las ventas. En las cadenas comerciales coinciden en que éste será el año del HD. “Al desarrollarse la oferta de contenidos, los clientes justifican más el cambio. El HD permite un disfrute mayor, desde los deportes y el entretenimiento hasta los juegos de consola”, afirmó Carmelo Ferrante, director de Marketing de Garbarino. “Cuanto más contenido haya, más se justifica la compra”, coincidió Guillermo Olsen, director de Marketing de Frávega.

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