Luis Velo: “La televisión abierta argentina no es rentable”

8 03 2011

Antes de fin de año entrevisté a Luis Velo Puig Durán, CEO del Grupo Telefe. La entrevista se publicó en La Nación. Interesante. El hombre habló de todo y afirmó que “la televisión abierta argentina no es rentable” algo que no ocurre con otras televisoras, por caso la española. En España, incluso en 2009, el peor año de la última crisis, Antena 3 y Telecino ganaro plata. O, al menos, no perdieron. Además, aunque cuidando sus palabras, puso en duda el éxito de la masificación de la oferta de TV que impulsa el gobierno mediante la TDT.

Luis Velo, ingeniero industrial y MBA, es un hombre de Telefónica. Antes de llegar en 2008 a Telefe -una empresa de 1547 empleados y $ 665 millones de facturación en 2010, ocupó distintas posiciones en la gestión de contenidos de Telefónica, Antena 3 TV y Terra Networks.

A continuación, lo que dijo el ejecutivo. Con algunos agregados -enfocados en el detalle de la industria- que no me entraron en la publicación original. También pueden ver un fragmento en video, producido por lanacion.com

El CEO del Grupo Telefé, Luis Velo Puig-Durán, afirma que la empresa que dirige no está ni estará en venta. Con una facturación de $ 665 millones en 2010, Telefé es el único canal de TV abierta que aún conserva Telefónica de España tras su fuerte desembarco en medios tradicionales a fines de los 90. El ejecutivo, que a fin de año y tras un trabajoso acuerdo con el Grupo Clarín asumió la presidencia de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), dice que no lo obsesionan los números de audiencia, sino el manejo de los costos, porque “la televisión abierta en la Argentina no es rentable“.

Por lo mismo, promete una “actualización progresiva de las tarifas publicitarias” y afirma, sin levantar el tono de voz, que desde ATA van a impulsar cambios en la ley de medios para que “los ciudadanos del interior también puedan ver los grandes formatos de entretenimiento que se transmitan en Buenos Aires”. En su oficina, en el mismo edificio que ocupa el Citibank, frente a la autopista Panamericana, en Martínez, Velo respondió las preguntas de La Nacion.

-¿Está en venta Telefé?
-Esta pregunta la haréis dentro de un año, de dos y de tres. No. Telefé es estratégico para Telefónica y hay muy poco más que agregar.

-¿No han recibido ofertas o no las consideraron?
-No hemos recibido ofertas en los últimos dos años y medio que he estado yo aquí, y por supuesto que no las consideraríamos.

-¿Telefónica tiene en otros países canales abiertos de televisión de la importancia de Telefé?
-No. Telefónica tiene diferentes negocios de medios en todo el mundo. El portal de Internet Terra, televisión de pago y triple play en España, en Inglaterra tiene contenidos en móviles. Y en la Argentina, además de Terra, tenemos una televisión abierta que es Telefé, pero es la única experiencia que hay a nivel global.

-En los últimos tiempos, se vinculó a Telefé con el Gobierno. ¿Les pesa ese posicionamiento?
-No estoy de acuerdo con eso. Creo que somos un canal en el que respetamos a los gobiernos y las instituciones democráticamente elegidas en un país soberano. Intentamos ser independientes en nuestra forma de comunicar, intentamos defender nuestro pensamiento político desde esa independencia. Y luego, creo que reiteradamente manifestamos lo que pensamos sobre la ley de medios audiovisuales y sobre los diferentes factores que afectan a nuestra industria de la forma más independiente posible y dentro del entorno de ATA.

-¿Cómo va a impactar en el negocio la digitalización de la TV y el surgimiento de numerosas señales gratuitas, muchas de las cuales se van a financiar con publicidad?
-Se está diseñando el futuro de la TV digital terrestre en la Argentina, hay una iniciativa de subirnos a la plataforma del Gobierno en mayo próximo y hay una expectativa de que dentro de quince años haya una digitalización de la TV. ¿Qué va a pasar? Creo que se abren muchas incógnitas. La mayoría de las señales deberán financiarse mediante el mercado publicitario, así ha sido en otros países. Al final impactará sin dudas en el negocio tradicional de los que estamos hoy en la televisión porque vamos a tener que repartir la torta total entre más participantes. Pero nosotros pensamos que los líderes vamos a seguir manteniendo gran parte de la inversión publicitaria, porque los anunciantes lo que están buscando es consolidar el mayor número de rating para lanzar productos y competir en el mercado.

-¿Cómo fue 2010?
-En términos de audiencia, terminamos técnicamente empatados. Ha sido un año extremadamente muy igualado. Pero en Telefé no estamos para nada obsesionados con ganar o perder en términos de audiencia. Nuestra obsesión es con los resultados económicos, en un entorno complicado de competencia. Creo que hemos hecho un trabajo muy concienzudo en los últimos seis o siete meses para planificar muy bien la programación que vamos a tener a partir de este mes y cómo vamos a producirla de una forma mucho más eficiente.

-¿Y en facturación?
-El año pasado fue bueno. La Argentina creció bien, el mercado de consumo se movió bien. En ingresos publicitarios estuvimos en torno del 22% de incremento.

-¿Podrá el mercado publicitario sostener los medios tradiciones y las nuevas plataformas que se van instalando a partir del rápido avance tecnológico?
-El mercado publicitario no va a crecer porque aparezcan nuevos actores y nuevas licencias; por lo tanto, tenemos que competir todos de una forma más eficiente. Telefé y las televisoras líderes lo tenemos más fácil que otros, porque tenemos el conocimiento de la producción y del mercado publicitario. A diferencia de otros países, donde se produce una multitud de nuevas frecuencias en un mercado publicitario que de alguna forma hace rentables a los operadores de televisión, como puede ser Europa, en la Argentina hoy la televisión abierta no es rentable. Y en un modelo donde la torta publicitaria no hace rentable las pocas licencias, complica la aparición de nuevos licenciatarios.

-¿Telefé no es rentable?
-Espero que este año pueda decir que fue rentable. Pero si analizamos en general el mundo de la TV abierta es complicado. Incluso, este año mantener la calidad va a ser complicado, pero seremos rentables.

-¿La TV abierta se ve por aire o por cable en la Argentina?
-Creo que se ve por aire en muchas zonas y se ve por cable en 4,5 millones de hogares.

-Según otros números, hay 7,5 millones de hogares conectados a la TV paga en el país.
-¿Hay diez millones de hogares en Argentina? Bueno, siete millones lo ven por cable y el resto por aire. Ahí Telefé ha hecho un esfuerzo muy importante para llevar nuestra señal al interior del país y que se vea casi a nivel nacional. Nosotros vemos como una competencia muy sana la penetración del cable. Lo que es raro y atípico es la gran saturación de publicidad que hay en la televisión paga. Creo que en ningún país del mundo la señal del cable lleva tanta publicidad como en la Argentina. Cada uno tiene su rol, el cable tiene un contenido muy específico. Y nosotros tenemos un contenido de información general, entretenimiento y grandes eventos deportivos.

-La ley de medios limita la cantidad de tiempo que los canales afiliados pueden dedicar a retransmitir programas generados en la cabecera de Buenos Aires. Esa cláusula castiga más a Telefé, que es quien tiene la red de afiliadas más grande. ¿Qué prevé hacer?
-Efectivamente, limita nuestra producción nacional para el interior y nos obliga a tener más producción local, incluso con productoras independientes locales. Nuestra posición es intentar por medio de ATA [Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas] y de una forma oficial, independiente y profesional manifestar cuáles son nuestras opiniones sobre la ley. Esta medida, como muchas otras, son complicadas en la implementación y nos perjudican. Vamos a intentar, en la medida en que sea posible y de una forma ordenada, que impacte poco en nuestro negocio. Nosotros invertimos mucho dinero en producir contenidos de alto nivel, sobre todo para el prime time, y entendemos que sería bueno que esos contenidos se emitieran en cadena en todos nuestros canales del interior, incluso para los ciudadanos de esos lugares que también tienen derecho a ver los grandes formatos de entretenimiento que producimos en Buenos Aires. Creo que el sentido común va a imperar. Si no, le vamos a coartar al interior la capacidad de ver grandes programas. Además, nosotros tenemos una apuesta muy fuerte por los contenidos locales, emitimos en ocho plazas, dos informativos como mínimo diarios, y además hacemos múltiples contenidos de programación local. Tenemos capacidad de producción en el interior.

– La digitalización permite multiplicar por cuatro cada canal tradicional, pero la ley de medios limita esa posibilidad ¿Qué va a hacer Telefé?
-Estamos expectantes de lo que pase en el entorno digital. Si pides la opinión de Telefé, a nosotros nos gustaría tener un mínimo de cuatro señales digitales en el futuro. Creo que Telefé y los grandes canales de televisión abierta se han ganado una posición importante en la televisión argentina y deberían reconocérsela. Y a nosotros nos gustaría tener la posibilidad de emitir cuatro señales de televisión abierta cuando se produzca el apagón analógico. Eso es algo que nos hemos ganado.

-Pero eso precisamente es lo que prohíbe la ley de medios, que limita la cantidad de licencias en una misma zona geográfica.
-Está restringido por la ley de medios, pero con las nuevas tecnologías hay que ver cómo se regula. Hay que ver cómo se regula localmente. Una cosa son las señales nacionales y otra las locales. Pensamos que en las áreas en las que tenemos una presencia, tenemos una posición que se nos debería reconocer. Si tuviéramos capacidad de tener cuatro señales de televisión digital, nos gustaría mucho emitir en alta definición [HD], pero ahora no es el momento.

– ¿Cómo juega la inflación en la actualización de las tarifas de publicidad que prevé?
– El otro término de gestión está en los costos. Este año [por 2010] tuvimos una negociación salarial con el SAT, que cerramos en el 26%, por debajo del promedio del mercado. Pero hemos afrontado a partir de abril un proyecto para hacer más eficiente las fábricas y Telefe en general. Este modelo de hacer eficiente la compañía nos permite en el corto plazo menos, pero en el mediano y largo plazo mucho mejor, y de alguna forma alinear los costos a la previsión de ingresos que tenemos de cara al futuro. Y esto pasa por el modelo de producción, el modelo de relación las productoras, con la artística, no priorizar ni obsesionarnos con el liderazgo de audiencia a cualquier precio. Esto hace que estemos alineando nuestros costos a nuestros ingresos.

– ¿Tienen alguna inversión prevista?
– Las inversiones que estamos haciendo son en tecnología y en adaptar al futuro tecnológico. Tenemos un reto por delante, que es la digitalización a mediano y largo plazo. Y empezar a producir contenidos en HD sobre todo para la exportación al mercado internacional y nuestro modelo es muy claro, es el talento interno, no queremos comprar talento, no tenemos ese diseño estratégico. Queremos trabajar dentro de la Argentina tienen talento, por eso trabajamos con muchas productoras independientes y nos sentimos muy cómodos. Y a ese talento nosotros le damos un valor añadido con los profesionales de Telefe, de gestión de entretenimiento, y con nuestra óptima capacidad de producción. Intentamos producir todo en casa. De hecho hoy estamos produciendo internamente casi el 100% de lo que emitimos. Y tenemos más de 100 personas contratadas de forma temporal por los picos de producción que tenemos de cara a Gran Hermano y los programas de entretenimiento. En síntesis, nuestra capacidad de inversión apunta a mejorar nuestra infraestructura y mejorar los retos tecnológicos del futuro y este modelo hace que todo lo produzcamos en casa, dentro de la Argentina.

– ¿Cuánto prevén invertir y en qué plazo en materia de adaptarse a la norma digital?
– Tenemos un plan que estamos actualizando con lo cual no puedo dar muchos detalles.

– Genéricamente, ¿Qué tienen que reconvertir?
-Tenemos que analizar primero cómo se va a diseñar el modelo de transmisión de la señal por el propio gobierno, si lo van a hacer ellos, si lo van a delegar en las cadenas de televisión, si hay un tercer actor en el mercado que sea el que haga la inversión. En función de cuál sea el modelo, habrá más inversión en transmisión o más inversión en producción. Si me preguntas cuál es mi idea, quizá porque venga de Europa, es que nosotros haremos pocas o nulas inversiones en transmisión y que la mayoría de las inversiones las hagamos en la parte de producción.

-En España ¿Cómo es?
– En España ese es el modelo. Hay un tercero, que es Abertis, que es el que provee el servicio de red para todos los operadores de la TV abierta, que pagan un canon anual.

– En Argentina, por lo menos en una primera instancia, será el Estado el que provee la transmisión.
-Estamos valorando muy positivamente esa iniciativa, pero hay que ver también políticamente cuál es el modelo y las garantías que se dan. Estamos atentos.

– ¿Está en crisis el modelo de negocios? ¿Cómo se monetiza una señal de HD?
– Requiere planificarlo con mucho tiempo por las inversiones que hay que hacer, que son muy importantes, la producción es diferente, la capacitación de los profesionales es diferente a la hora de iluminar, crear las escenografías. Es una TV diferente. Para una TV todo este entorno hay que planificarlo bien y es complicado. No es fácil a nivel de gestión. Y evidentemente toda inversión que hay que hacer, tiene que tener un retorno del mercado publicitario. Por eso es tan importante que el mercado publicitario siga creciendo, estamos retrasados respecto de nuestro entorno.

– ¿Va a poder sostener todo este desarrollo tecnológico el mercado publicitario, que está tironeado también por Internet y las nuevas plataformas?
– El mercado publicitario no va a crecer porque aparezcan nuevos actores y nuevas licencias, por lo tanto tenemos que competir todos de una forma más eficiente. Telefe y las televisoras líderes lo tenemos más fácil que otros, porque tenemos el conocimiento de la producción y del mercado publicitario. A diferencia de otros países donde se produce una multitud de nuevas frecuencias en un mercado publicitario que de alguna forma hace rentables a los operadores de televisión, como puede ser Europa, en Argentina hoy la televisión abierta no es rentable.
En un modelo donde la torta publicitaria no hace rentable las pocas licencias, complica la aparición de nuevos licenciatarios. Todos tenemos la obligación de seguir haciendo crecer el mercado publicitario para poder absorber nuevos operadores.Yo soy positivo, creo que la capacidad de crecer del mercado es importante, creo que hay atraso importante desde 2001 que no hemos sido capaces de actualizar. Estamos actualizando poco a poco pero sin la velocidad necesaria. Pero no olvidemos que este mercado publicitario en los últimos años no ha hecho que las televisiones sean rentables.

-En términos de digitalización, se mira el caso de España y da la impresión de que no fue muy exitoso dada la crisis que atraviesan los canales. ¿Puede pasar lo mismo en Argentina?
-Es una buena reflexión para la TV abierta argentina lo que pasó en España. Hasta que aparecieron la digitalización y las nuevas licencias, los operadores de TV abierta españoles eran muy rentables en general, por encima del 10% o 15%. De alguna forma, los nuevos licenciatarios entraron en un mercado en el que pensaron que iba a haber dinero para todos y que tener una licencia de TV digital local, regional o nacional iba a ser un gran negocio. Por eso hubo muchos novios para las muchas licencias que se dieron en España e incluso hubo algunas frustraciones para los que no lograron licencias. Pasaron tres o cuatro años y la situación hoy es mala o muy mala.

– Considerando además que desde enero la estatal TVE resignó la publicidad y se mantiene sólo con el presupuesto oficial.
-Cuando se hace la digitalización en un mercado de mucha rentabilidad, cuatro años después la situación es dramática, sobre todo para los nuevos licenciatarios de TV digital terrestre, que están pasando una situación de crisis que amenaza muchas licencias. Evidentemente, el gobierno tomó algunas decisiones. Primero, la capacidad de fusionarse de los operadores entre ellos si no tienen un porcentaje equis del mercado. Una posibilidad impensable. Y la otra es la eliminación total de la publicidad de TV abierta, estamos hablando de varios cientos de millones de euros que se reparte todo el mercado. Creo que ahora mismo esa torta publicitaria se la están repartiendo sobre todo los líderes. Los que tengan capacidad de consolidar grandes audiencias serán los grandes beneficiados del futuro de la televisión, como siempre. Los que no tengan capacidad de competir con buenos números de audiencia, la pasarán mal. Creo que Telecinco y Antena 3, en este año muy duro para España en general y para el mercado publicitario español en particular, van a salvar los números. No tengo tan claro que sea así en los nuevos operadores. Esto es una buena reflexión para lo que pueda pasar en Argentina.

– ¿La exportación de servicios, formatos y enlatados es importante?
– Muy importante. Telefe tiene una excepcional aceptación en los mercados internacionales, lo que hay que agradecer a nuevos socios de productoras que hacen un contenido muy aceptado. A Telefe hay que agradecerle al magnífico equipo de ventas internacionales, muy sólido y de mucho prestigio en todos los mercados. Y la conjunción de un producto de mucha calidad y una gran fuerza de ventas hace que año tras año tengamos una excelente performance internacional que representa casi el 20% de la facturación total del canal.Esto es totalmente atípico en cualquier canal de TV en el mundo. En España, las ventas de formatos internacionales no supera el 1%.

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6 responses

8 03 2011
Los españoles de Telefónica y Prisa dicen que no venden Telefe y Continental, pero.. « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] y Prisa dicen que no venden Telefe y Continental, pero.. 8 03 2011 Como conté en el post anterior, Luis Velo, presidente de Telefe, me aseguró que el canal -el único de TV abierta que el […]

15 04 2011
rodolfo

Este señor es un fiasco,No tiene ni idea de como se maneja un medio como TELEFE a parte les comento que el grupo quiere que el estado ARGENTINO se haga cargo de los costes de la digitalizacion o sea el ciudadano argentino pagaria para que ellos luego facturen y asi seguir llevando divisaS A eSPAÑA Como siempre nos toman de estupidos, A cUMPLIR LA LEY DE mEDIOS ya nos robaron demasiado.

17 04 2011
José Crettaz

Estimado Rodolfo,
gracias por el comentario. El estado argentino ya está pagando por la digitalización, ni siquiera sabemos bien cuánto. La ley de medios (su decreto reglamentario y, sobre todo, las resoluciones de Afsca que la instrumentan) vienen dejando convenientemente al margen a Telefe. Pregunta bienintencionada: ¿Qué es lo que debería cumplirse de la ley de medios?
Saludos

15 06 2011
La farsa del fútbol que no es para todos sino sólo para los que tienen cable « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] El Gobierno, mediante su programa Fútbol para Todos, que depende del propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, busca evitar ese dislate y programó los cinco partidos definitorios por el descenso en el mismo horario, alas 15. Claro que no hay tanta pantalla abierta para transmitir tanto fútbol (como prometió la filosofía del “deporte para todos” pagado por todos), así que tendrán que recurrir a Crónica TV (Grupo Olmos) y Canal 26 (Alberto Pierri), dos señales que sólo se ven por el cable. En realidad, los otros tres canales, el gubernamental 7, el paragubernamental 9 y América. Es importante decir que los canales abiertos en Capital Federal también se ven mayoritariamente por cable, como aceptó el presidente del grupo Telefé en esta entrevista. […]

12 12 2012
tv en linea abierta

Very good article. I definitely love this site. Keep writing!

23 03 2015
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Luis Velo: “La televisión abierta argentina no es rentable” | Latin American Media & Entertainment Observatory

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