Los españoles de Telefónica y Prisa dicen que no venden Telefe y Continental, pero..

8 03 2011

Como conté en el post anterior, Luis Velo, presidente de Telefe, me aseguró que el canal -el único de TV abierta que el conglomerado Telefónica tiene en todo el mundo- no se vende y que no recibieron ninguna oferta ni la considerarían. Eso de que no recibieron ninguna oferta tiene que ver con la información difundida hace ya tiempo sobre el supuesto intento del ex chofer de Néstor Kirchner y actual empresario de los medios Rudy Ulloa por quedarse con el canal.

Pero otra fuente, que trabajó en un grupo importante de medios de la península ibérica, me dice que sí, que el canal se vende. Velo hizo eje en que su objetivo es sanear las cuentas para que la empresa sea rentable, ¿será que están tratando de conseguir un buen precio? Insisto, según Velo, Telefónica no tiene ninguna intención de vender el canal (que además en febrero se desprendió de Marisa Badía, la programadora que había asumido un año antes, tras las renuncias de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, ahora en ON TV)

Más extraño es el caso de Prisa en Radio Continental. No hay una sola fuente que diga que la radio no se vende, más bien lo contrario. Que se están asesorando para encarar exitosamente un proceso de venta de la emisora, que tiene números en rojo. Lo raro es que, estando en venta, la radio le firmó contrato por cuatro años a Víctor Hugo Morales y por tres a Magdalena Ruiz Guiñazú, que no se hablan entre ellos. Bueno, de hecho se gritan. Ahora las cosas están más tranquilas, pero meses atrás algún directivo de la emisora tuvo que mediar para tratar de calmar los ánimos y lograr una paz mínima que permita al staff de la radio hacer su trabajo.

Ahora, el mismo directivo estaría tratando de “homogeneizar” un poco el pase de la periodista a su colega en la mañana de la emisora, que para el oyente poco avispado puede ser equivalente a un cambio de dial dado el abruto desnivel de agenda temática y de posición editorial entre Magdalena y Víctor Hugo. Y por la tarde, entre el relator y Fernando Bravo.

Antes de fin de año, una fuente calificadísima, me contó el proceso de los últimos ejecutivos españoles que pasaron por Continental -convertida aparentemente en una máquina de picar carne “ejecutiva”-. “Los españoles se equivocaron, no entendieron nada de Argentina ni de la radio ni a Victor Hugo que los detesta tanto como a Clarín. Al final fueron tres los ejecutivos que salieron volando. El primero que llegó fue Rafael Manzano que venía de Colombia y se suponía que iba a hacer una limpieza y poner a Continental en el top of the pops de las emisoras de América Latina. Fracasó pero logró medio quedarse en un puesto ambiguo, en un segundo plano raro. Lo reemplazó hace un par de años Ricardo Arqués que venía de Bolivia y prometía los mismos éxitos iniciales que Manzano. Su fracaso ha sido más estrepitoso y lo mandaron a México. Con Víctor Hugo se gritaban en los pasillos pero este último ganó esa pelea. El último español que quedaba era Carlos Azcárate que también sale por la puerta de atrás pero se instala en Miami”.

Por lo pronto, el caballito de batalla de la radio sigue siendo el “inesperado” segmento publicitario de la producción agropecuaria, donde Continental es fuerte incluso a pesar de sus dueños y de su programación, pensada mayormente para un público urbano (como Víctor Hugo). Sin embargo, el abrupto cambio de pensamiento de Víctor Hugo (explicado por el mismo, lo que recogí en este post), está llevando a algunos talibanes rurales a impulsar un boicot a los productos de las empresas que se anuncien en La Mañana. ¿Eso explicará la avalancha de anuncios campestres que Bravo tiene en la tarde de esa radio?

La despareja programación de la radio ya tiene impacto en el rating, muy bueno en algunos horarios, y con problemas en otros. La remontada de la mañana de La Red con Jorge Rial está acortando las distancias entre esa emisora y Continental en la pelea por el tercer puesto, hasta ahora en manos de Prisa. De hecho, Rial ya le gana a Víctor Hugo en la mañana (aquí, contado en el sitio del propio Rial).

En fin, interesantísimo el derrotero de los dos mayores conglomerados de medios españoles en Argentina. Un tema que dará para muchos otros boletines.

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