Un diario atribuido al ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime fue privilegiado con la pauta oficial federal

23 02 2011

El diario La Mañana, de Córdoba, cuya propiedad la Justicia Federal atribuye al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, recibió el 15% de toda la publicidad oficial en medios gráficos del interior del país en 2010. Hasta noviembre, el periódico, cuya circulación se estima en 1000 ejemplares diarios, recibió $ 2.644.053. En tanto, su principal competencia provincial, La Voz del Interior (Grupo Clarín), cuya circulación según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) alcanza un promedio de 52.392 ejemplares diarios, le facturó al Estado nacional 710.403 en el mismo período.

Al menos ocho de los 20.000 mails de una computadora del principal colaborador de Jaime, Manuel Vázquez, que la Justicia obtuvo en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, atribuyen la propiedad de La Mañana al ex secretario de Transporte. Según reveló el periodista Marcelo Veneranda en su momento, el entonces director periodístico de La Mañana, Gustavo Bastos, planteaba en aquellos mails que “el problema de los ingresos” era “determinante” y le encomendaba dos gestiones a Vázquez: “Es imprescindible apurar 20 anunciantes privados nacionales de 10.000 pesos mensuales por el semestre” y conseguir una “pauta de Télam más alta y sin altibajos”. Según lo escrito por Bastos en otro de esos mails, el diario vendía a fines de 2009 unos “1000 ejemplares” por día. Luego de que trascendieran esos mails, La Mañana indicó en un comunicado que sus dueños habían cambiado, aunque no especificó de quiénes se trataba.


Con $ 3,3 millones, Córdoba fue la ciudad a la que más dinero destinó el Estado nacional en concepto de pauta publicitaria, seguida de Mar del Plata, con $ 2,2 millones y Corrientes, con $ 1,7 millones.

Estos datos de inversión publicitaria del Estado en el interior del país corresponden al relevamiento habitual de las empresas que siguen desde hace años la evolución del mercado publicitario en los principales medios (corresponde a cifras brutas; es decir, sin eventuales descuentos, algo poco habitual cuando el cliente es el Estado). La administración Kirchner dejó de suministrar datos oficiales a mediados de 2009.

Por encima de La Mañana se situó el Grupo Uno, sociedad integrada por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano (ex ministro del Interior de Carlos Menem), que concentró el 21,6% de toda la publicidad oficial en medios gráficos del interior del país en 2010. Sumando cuatro cabeceras, Uno de Mendoza, de Paraná y de Santa Fe, y La Capital, de Rosario, alcanzó $ 3.665.392. La Capital, el diario más antiguo del país, vende los domingos un promedio de 80.102 ejemplares, según el IVC, y es el sexto diario de mayor circulación del país. En 2010, recibió pauta oficial por $ 1.411.609. En tanto, Uno Mendoza, con una circulación promedio los domingos de 34.818 ejemplares recibió $ 1.165.315 en pauta oficial.

Uno es el segundo conglomerado de medios más importante del país, detrás de Clarín, y tiene también intereses en el sector energético. Los principales activos de este grupo son el sistema de cable Supercanal (el más importante del interior del país), los canales de TV abierta América 2 y 7 de Mendoza y varias emisoras de radio, entre ellas Radio La Red.

El podio de los periódicos que más publicidad atrajeron en 2010 se completa con el diario La Capital, de Mar del Plata, propiedad del empresario español Florencio Aldrey Iglesias, que recibió $ 2.247.337, con lo que triplicó la inversión publicitaria estatal recibida en 2009. La circulación de La Capital no es auditada por el IVC ni hay cifras de mercado pero se trata del principal periódico de la ciudad balnearia. Aldrey Iglesias también es dueño del diario porteño La Prensa.

El Grupo Clarín, que además del cordobés La Voz del Interior, es dueño de Los Andes (Mendoza), sumó $ 1.270.000 entre ambas publicaciones, y fue superado por los diarios El Litoral (Corrientes), con 1.468.215 y La Gaceta (Tucumán), con $1.362.000. El periódico tucumano es controlado desde su fundación, en 1912, por la familia García Hamilton y los domingos vende alrededor de 60.000 ejemplares. En tanto, El Litoral de Corrientes, cuya circulación oscila entre los 12.000 y 17.500 ejemplares diarios, según la propia empresa, pertenece a la familia Romero Feris.

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 02 2011
Tweets that mention Un diario atribuido al ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime fue privilegiado con la pauta oficial federal « Latin American Media & Entertainment Observatory -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by melina dassano, Maxi Tell . Maxi Tell  said: El diario del ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime, privilegiado con la #pautaoficial federal http://bit.ly/hdLSys (vía @jcrettaz) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: