Los retos de la innovación en los medios de comunicación latinoamericanos

17 01 2011

El 19 de noviembre pasado estuve en el workshop sobre gestión de contenidos que ya es tradición en la Universidad Austral. En 2010, el expositor principal fue Aldo Van Weezel, chileno, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes (Santiago de Chile) y director del Media Management and Transformation Centre Latin America, una suerte de sucursal del Media Management and Transformation Centre de la Jonkoping International Business School (JIBS MMT Centre). Ese centro de investigación tiene sede en Jonkoping, Suecia, el lugar que eligió para vivir y estudiar Robert G. Picard, experto norteamericano dedicado desde hace años al Media Management.

Van Weezel, que vivió tres años en Suecia antes de volver a su país, dio en la Austral su conferencia “Estrategias en tiempos de incertidumbre. La innovación en la industria de los medios” . La presentación en la que se apoyó está disponible aquí.

En el workshop pude charlar brevemente con el Van Weezel, para quien “las empresas de contenidos no son las más creativas”. Aquí, los más significativo:

La innovación en los medios se hace muy difícil porque los medios han sido tradicionalmente muy adversos al cambio por diferentes razones, por ser empresas familiares, o por la inercia de haber hecho siempre el negocio de una manera y no quieren cambiar. Ese es un punto central, la resistencia al cambio que tienen los medios.
Ahora la innovación no es magia, uno no puede mirar a Google o a Apple como empresas que tienen gente con unas habilidades sobrehumanas. Las empresas innovan cuando hay un trabajo de fondo sistemático donde, por supuesto, hay elementos culturales suaves, castigar los errores, darle tiempo a la gente para que desarrolle sus propias ideas, lo que sería autonomía, quizás no siempre seguir al pié de la letra los conductos regulares, porque a veces hay ideas que requieren lanzarse muy rápidamente o no buscar la perfección al lanzar un producto.

“La innovación no es tal si finalmente no hay una explotación de la idea que se traduzca en rentabilidad. Sin eso, es un invento. Hay una experiencia exitosa en Colombia con el diario El Tiempo, que es uno de los primeros medios que empezó el proceso de convergencia hace 10 años. Recién ahora están viendo los resultados de esa convergencia. Es un proceso muy lento, lo primero es que hay que empezar con tiempo para no apurar algo que tiene que darse naturalmente.

La cultura de los medios y de los periodistas es muy especial. Aquí hay una especie de contradicción, porque los periodistas son gente muy creativa porque todos los días tienen que escribir algo distinto porque tienen que sorprender a los lectores, pero por otro lado son muy tradicionales. La creatividad que tiene dentro es lo que los directivos del medio tienen que transformar el medio en algo nuevo.

¿Cómo se combina innovación en las plataformas tradicionales con los procesos de convergencia?

Hay que entender mucho mejor a la audiencia, algo que las empresas de comunicación en general no han buscado hacer. Es cierto que hay un montón de estudios de audiencia, pero están hechos para los avisadores, no para la empresa. Primero, entender al consumidor. Luego, una vez que lo entiendes tienes que saber que de cinco a diez años tienes que diversificar tu fuente de ingresos. Eso significa reconocer que en algunos años más el papel va a disminuir como fuente de ingresos central. Planificar para qué otros productos en el futuro se van a desarrollar contenidos. Ahora si tienen un portafolio de 10, probablemente sean cinco los que te generen ingresos de acá a 10 años. Por eso tienes que estás dispuesto a perder con cinco. Pero los otros tienen que generar la rentabilidad perdida.

¿Quiénes están avanzando más rápido?

Es una pregunta difícil. Hay medios y medios, no se puede generalizar. Más que convertir un medio específico en multiplataforma es la empresa completa la que tiene que convertirse, en ese sentido los que se están quedando atrás son aquellos que como estrategia corporativa no están explorando nuevas corporativas.

Hay casos exitosos de diarios que cambiaron, como El Tiempo. Hay casos también exitosos de diarios a los que todavía no les conviene convertirse. Hay casos de sociedades más tradicionales, como Mural en Guadalajara, su foco está en ser muy eficientes operativamente con contenidos de calidad.

¿Y en televisión?
La televisión creo que está viviendo una especie de esplendor en la publicidad por ejemplo, pero tal vez por lo visual sea mucho más cercano a las nuevas plataformas, pero por otro lado siguen haciendo su negocio como siempre, y es una desventaja que no ven porque les aumenta la publicidad.

En términos de innovación, ¿Como está América latina en comparación con otros mercados?
Como estamos atrasados algunos años respecto de los mercados desarrollados, se aprende mucho de los errores que han ocurrido en esos mercados. En ese sentido tenemos una ventaja, hay errores que podemos evitar. No se sabe muy bien qué hacer, el Ipad revolucionó la industria y no se sabe muy bien cómo enfrentarlo y por otro lado ya hay muchas ganas de cambiar.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 01 2011
Alex

Los medios de comunicacion como the NY Times y the Guardian han implementado plataformas semanticas soportando APIs para acceder a sus repositorios de info, esto significa que pasan de ser noticias del dia a ser sistemas de info consultables de manera programatica y no perecederos en el tiempo. Retos hay, pero en su mayoria no son tecnologicos, son culturales, de adopcion. El workshop http://sepublica.mywikipaper.org presisamente busca fomentar la discucion en torno a nuevas tecnologias en la industria de las publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: