Hatsune Miku, tecnoespectáculo en estado puro Made in Japan

17 01 2011

Hatsune Miku es un personaje de animé, el típico dibujo animado japonés. Pero habla y se mueve como si estuviera viva, porque de hecho algo de eso pasa gracias a la tecnología holográfica. En Japón, mueve multitudes. Y es la prueba tangible de que el doctor Diego Levis estaba muy cuerdo cuando empezó a escribir sobre tecnoespectáculo y tecnoculturas .

Soy un orgulloso colega de Levis en la licenciatura en Gestión de Entretenimiento y Medios en la Universidad Argentina de la Empresa UADE. En uno de sus escritos, de 2005, así definió a los tecnoespectáculos:

“La incorporación de las TIC en la producción artística ha contribuido a diluir las fronteras entre las distintas disciplinas, produciéndose muchas veces interesantes procesos de hibridación o fusión que están impulsando la aparición de nuevos lenguajes artísticos. Así, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las artes escénicas está dando lugar a formas expresivas que denominamos tecno-espectáculo. En este tipo de obras, entre las que encontramos distintas formas teatrales, danza, perfomances, instalaciones y body art, las tecnologías digitales juegan un papel fundamental como elemento expresivo en la concepción y representación del espectáculo en las que se las artes escénicas se vinculan con las artes visuales, formando una unidad con rasgos propios.”

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

12 04 2011
igorovski

Me quito el sombrero ante el Dr. Diego Levis; su acertada valuación de los medios tecnológicos y culturales y su influencia en la sociedad actual es admirable, las actuales tendencias en los medios de comunicación y de publicidad se empiezan a dejar sentir, no solo el desarrollo actual sino el futuro de los medios depende ahora mas que nunca de actualización, la evolución y la adaptación, “Cambiar y adaptarse o extinguirse” ; Bueno, Salud.-

12 04 2011
José Crettaz

Entonces ya somos dos los que nos quitamos el sombrero! (y sospecho que hay muchos más)

26 04 2011
Miguel

Eso no es un holograma, es una proyección! Terrible pantalla se armaron para hacerlo (Es media transparente, pero se ve claramente)

26 04 2011
José Crettaz

Buen punto.
Gracias por el comentario

9 05 2011
igorovski

-La tecnología ira mejorando siempre, sera obvio que la utilizaran en Hatsune Miku, esperemos a ver lo que viene.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: