Últimas noticias sobre el estado de las industrias creativas de Buenos Aires

19 12 2010

El Anuario de las Industrias Creativas ya es un clásico de la Ciudad de Buenos Aires. Y podría decirse que es una política de estado (es decir, una buena noticia) en una ciudad que cambió la tendencia ideológica de su gobierno municipal.
El Observatorio de Industrias Creativas porteño (dependiente de la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior, que encabeza Enrique Avogadro) ya publicó la nueva edición de este trabajo, que es de consulta obligatoria para mis alumnos de Estructura Económica de la Industria del Entretenimiento, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). A continuación, un resumen de las principales tendencias en las industrias basadas en el talento.

El anuario presenta las distintas Industrias Creativas como un sector productivo interrelacionado que se distingue a partir de su particular característica: están basadas en la creatividad y el talento. Estas industrias abarcan el diseño, la música, los libros, los videojuegos, la moda, las TIC´s, los servicios de arquitectura, los servicios educativos y la industria audiovisual.

La edición 2009 del Anuario enfatiza la puesta en valor de información de tipo cuantitativo a partir de la consolidación de indicadores de valor agregado, empleo, comercio exterior, producción, comercialización y consumo de los distintos subsectores que conforman la Economía Creativa. También incluye el análisis información de índole cualitativa, en particular referido al desarrollo de políticas y legislación para el sector, novedades tecnológicas y sus impactos, cambios en las estructuras sectoriales, entre otras.

Datos destacados

– El impacto de este conjunto de actividades en el valor agregado y el empleo de la Ciudad es de una importancia significativa en los últimos años, aportando en 2009 el 8% del Producto Bruto de la Ciudad y el 9,7% de los puestos de trabajo.

– Las Industrias Creativas son especialmente dinámicas: han crecido un 68,1% real entre 2003 y 2008, a un ritmo superior que el de la economía porteña que lo hace en un 63%. El empleo del sector creció entre 2003 y 2009 un 87,7%, una tasa que sobresale frente a la del empleo del conjunto de las actividades económicas tanto a nivel local (56,3%) y nacional (56%).

– Las exportaciones de bienes y servicios creativos argentinos también evidencian un desempeño muy positivo: entre 2002 y 2009 quintuplicaron su monto total (de 437 a 2.55 millones de dólares) aumentando su participación en el total de ingresos por exportaciones del 1,5 al 3,5%.

– En la Ciudad de Buenos Aires se editaron el 70% de los ejemplares de libros del país y esta designada como capital mundial del libro 2011.

– La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un universo de alrededor de 250 productoras audiovisuales (de cine, televisión y publicidad) que realizaron 650 comerciales y 23 largometrajes en 2009 (siete de cada diez publicidades y la mitad de las películas realizadas en el país). Si se amplia el universo a los segmentos de videojuegos y animación son unas 320 productoras de contenidos audiovisuales. Una importante novedad es la presentación a la Legislatura porteña del proyecto de ley de Promoción Audiovisual, una iniciativa del MDE que contempla dos objetivos, declarar “industria” a la actividad audiovisual y crear un distrito audiovisual.

– En la ciudad existen alrededor de 90 empresas discográficas y concentra la mitad del mercado nacional de la música (en formatos físicos y música en vivo).

– En el sector de software y servicios informáticos el empleo (altamente calificado) representa a un 6,8% del empleo registrado nacional, casi equiparando al generado por la industria automotriz. De ese total de ocupados del sector la ciudad reúne el 68,8% y se estima que el 75% de la producción tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-En la Ciudad, el sector de indumentaria, marroquinería y calzado (en sus segmentos productivo y comercial), de gran importancia y demandante intensivo de diseño, generó una facturación aproximada en 2008 del orden de los $8.385 millones de pesos, que equivale al 2,1% de la economía porteña en su conjunto.

– La revolución digital es la gran novedad que atraviesa a las industrias creativas, según estimaciones de PricewaterhouseCoopers este año los argentinos gastarán 67 millones de dólares en contenidos digitales.

– Los circuitos culturales de la ciudad se transforman: a los tradicionales como Av. Corrientes con más de 25 librerías, unas 15 disquerías y los principales teatros comerciales de la ciudad, y el ya consolidado de Palermo Viejo que se conformó especialmente a partir de lo que genero el circuito de negocios de diseño; se suman otros como el renovado barrio de San Telmo, que fue reformulando su perfil de circuito de tiendas de antigüedades y los tradicionales espacios de tango en vivo, para transformarse en uno muy diversificado a partir de la instalación de negocios de diseño, el crecimiento de galerías de arte (son ya más de 30) y de espacios teatrales (unos 20) y una creciente cantidad de librerías especializadas (alrededor de quince) en cine, de arte, raros y agotados, así como disquerías (unas cinco) algunas de ellas temáticas y con el vinilo como estandarte.

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 12 2010
Tweets that mention Últimas noticias sobre el estado de las industrias creativas de Buenos Aires « Latin American Media & Entertainment Observatory -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by eavogadro. eavogadro said: RT @fcomaustral: El balance anual de las industrias creativas en Buenos Aires. vía el blog de @jcrettaz http://bit.ly/eKpa31 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: