Una radiografía de la industria de los videojuegos en la Argentina

9 12 2010

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) difundió los resultados de la segunda encuesta nacional de empresas desarrolladoras de videojuegos. Del trabajo se desprende una interesante radiografía de un sector que crece fuertemente y que podría colocar a la Argentina como uno de los referentes en la región. Buena parte de ese perfil se reflejó en la nota Videojuegos, un sector en expansión. Ese artículo fue acompañado por esta infografía, realizada por Pamela Tekiel.

En muchos países, la industria de los videojuegos -como también todas las industrias de la rama audiovisuales- son fundamentales y dentro de este rubro, el protagonismo en el comercio internacional lo tienen potencias como Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Gran Bretaña y Japón.

Se confeccionó una encuesta a 30 empresas sobre una masa de 60 y se hizo hincapié sobre los siguientes puntos: empleo y salario en el sector; mercado de los videojuegos en Argentina; comercialización de los videojuegos argentinos en el exterior; inversión; y facturación. Aquí, las principales conclusiones.

Empleo y salario en el sector.- En lo que respecta a la cantidad de fuentes de trabajo que genera el sector, es relevante informar que las 30 empresas encuestadas cuentan con 800 trabajadores, es decir un promedio de 27 trabajadores por empresa.

La edad media de los trabajadores de estas firmas es relativamente baja: 27 años, mientras que los directivos y empleados de gestión promedian 30 años y en las especializaciones de testing (23 años) y sonido (25 años) se encuentran los trabajadores más jóvenes. En los extremos, la edad máxima que alcanza un trabajador del sector es de 50 años, mientras que la mínima es de 18 años. Esto demuestra la gran diversidad de edades en el mercado, dando así una gran posibilidad a los jóvenes de insertarse en el mercado laboral.

En este momento la industria cuenta con una crisis laboral totalmente anormal, mientras muchos sectores e industrias (no solo en Argentina, si no también en el resto del mundo) se contraen y están en plena etapa de reducción de personal, el sector de los videojuegos, en Argentina, cuenta con una realidad totalmente diferente, hay un faltante de mano de obra en varios de los eslabones de producción.

El problema se basa en la ignorancia que tienen los jóvenes para con el sector, no estando informados sobre el profesionalismo, el desarrollo laboral y salarial con el que cuenta la industria, etc. Para este problema, la Dirección, junto a la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) esta proyectando y trabajando en el desarrollo de políticas públicas con el fin de incentivar a la juventud a introducirse en el mercado laboral de los videojuegos, haciendo hincapié en la oportunidad que da la industria para los jóvenes, en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Mercado de los videojuegos en Argentina.- En lo referido a la capacitación y especialización del personal en la industria, la encuesta arroja que el 85% de los dueños de las empresas de juegos en la Argentina considera que hay escasez de profesionales con adecuada capacitación. Es importante aclarar que la mayoría de los directivos de las empresas de juegos en la Argentina posee estudios universitarios (74%) o técnicos (22%), que les otorgaron herramientas aplicables tanto al desarrollo de videojuegos como al manejo empresarial.

Salario.– En el ámbito salarial, la encuesta muestra un dato de gran importancia: En 2008, el salario medio neto del sector alcanzó $ 3.070, En los extremos, el ingreso neto promedio de los trabajadores junior alcanzó $2.960, mientras que los empleados senior promediaron un ingreso neto de $4.480.

Comercialización.- Como en el caso de otras industrias creativas, en donde existe un alto riesgo asociado a los proyectos y las necesidades de inversión iniciales son elevadas, la industria de videojuegos en Argentina experimenta importantes dificultades de financiamiento, 9 de cada 10 recurre a fondos propios para desarrollar sus juegos.

En la segmentación de las ventas, el 65% son juegos para Web, segundos en importancia aparecen los juegos para Mac/PC (21%), seguidos de los realizados para Smarthphones y otros teléfonos (10%). Las empresas encuestadas siguen orientando su producción a los juegos tradicionales de entretenimiento puro: 8 de cada 10 empresas los realizan (en forma no excluyente). Las firmas que producen juegos para advergaming alcanzan 42%, mientras que los juegos educativos o de capacitación son realizados por alrededor de 3 de cada 10 empresas.

Para la comercialización de videojuegos la venta directa a anunciantes o agencias de publicidad: 46% sigue siendo la principal, En segundo lugar aparece la venta a publicadores (Publisher) y la venta electrónica directa a o través de canales indirectos, con un total de 4 de cada 10 firmas para cada una.

Otro de los datos relevantes y de gran importancia para las proyecciones de actividades y herramientas fue la importancia de las exportaciones en la industria, demostrando que a causa de un mercado interno pequeño y muy afectado por la piratería y las importaciones ilegales, la industria nacional ha crecido de la mano de los mercados externos, y muchas de las empresas que han logrado sobrevivir a lo largo de los años se han convertido en fuertes exportadoras.

Las firmas locales para la venta de sus juegos en el exterior son la escasez de financiamiento y de capital de trabajo para desarrollar proyectos y la falta de recursos para viajes al exterior (aproximadamente 6 de cada 10 firmas las consideran estos factores de relevancia alta o muy alta).

Es importante mencionar que alrededor de 45% de las firmas no cuenta con personas dedicadas exclusivamente a la gestión del comercio con los mercados externos. Para resolver este problema, la Dirección de Comercio Exterior está proyectando iniciar un proceso en el que se introduzca a una persona especializada en comercio exterior para cada empresa desarrolladores, a fin de potenciar las exportaciones de la misma.

Inversión.- Las necesidades de inversión de las desarrolladoras argentinas se orientan mayormente a la investigación y desarrollo de producto y al desarrollo de estrategias comerciales.

La primera es vista por el 58% de las firmas como una necesidad muy importante, porcentaje que aumenta a más de tres cuartas partes, si también se consideran aquellas que le dan una prioridad alta.

En lo mencionado a los principales mercados de comercialización al exterior, el 84% de las empresas que mantienen contactos con mercados externos tiene clientes en Estados Unidos y Canadá, dos potencias internacionales en el mercado de los videojuegos.

En cuanto a la promoción de exportaciones, y la inversión en la misma, las firmas argentinas consideran que GDC (San Francisco), Casual Connect (Seattle), Game Connection y E3, son las ferias internacionales más importantes para darse a conocer y contactar clientes. Actualmente, por una cuestión estratégica la Dirección esta apoyando a los desarrolladores en su viaje a GDC/Game Conection.

Facturación.- Según resultados arrojados por la encuesta, En 2008 las firmas encuestadas facturaron en conjunto alrededor de $57.000.000. Analizando por empresa, también en este caso se observa una alta dispersión. El ingreso promedio por firma se ubicó en $812.000, se estima que un 47% superior a la de 2008.

La industria en números.- Entre los resultados arrojados por la encuesta, se destacan los siguientes datos:
– 65 empresas desarrolladoras de videojuegos, de las cuales el 85% tienen sus oficinas en la Ciudad de Buenos Aires.

– 800 profesionales con altos niveles de capacitación.

– $59.275.000 facturación total de la industria en 2008.

– El 70% de la industria cree que creció entre un 21% y un 50% o mas

– Los dos juegos argentinos mejor colocados en 2008 alcanzaron valores de $1.000.000 y $1.400.000.

La transformación del sector.
En octubre de este 2010, Laura Reina hizo una extensa y profunda nota sobre la industria de los juegos. A continuación, copio algunos de los párrafos más importantes.

Nuevos soportes como Internet (en especial a partir de la explosión de las redes sociales) o dispositivos móviles tipo celulares, que permiten el acceso instantáneo y gratuito a un público masivo y no necesariamente fanático de los juegos, encendieron la mecha de la una industria que no para de crecer. Y también contribuyeron el constante desarrollo de las modernas consolas como la PlayStation (Sony) o la Wii (Nintendo), que concentran al público verdaderamente fanático, exigente y atento a nuevos lanzamientos.

“El primer punto de inflexión que sentó las bases del boom del sector fue la incursión en los videojuegos casuales, pensados para todo tipo de público, con reglas simples y de acceso gratuito o de muy bajo costo. Esto amplió el concepto de videojuego y logró el acercamiento de segmentos que antes no tenían forma de acceder a este tipo de entretenimiento”, dice el informe.

Según Sebastián Uribe, director del Departamento de Videojuegos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), hasta 2005 la industria era más bien amateur. “Hoy se pide gente formada, con conocimientos y experiencia. Hace cinco años no era requisito. Antes contrataban gente fanática que hacía el trabajo por poca plata. Ahora ya no pasa; el sector se profesionalizó”.

El 95 por ciento de los videojuegos que se desarrollan en el país se exportan. En el orden mundial, la Argentina es un mercado competitivo que combina buenos recursos humanos con precios bajos, aunque esto último está empezando a cambiar. Martín Repetto, CEO de Minor Studios, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos para Mac y PC, que se integran a redes sociales y dispositivos como iPad y iPhone, comentó: “Cada vez somos menos baratos, pero mejores en calidad”.

“Desarrollar un videojuego en la Argentina es cada vez más caro por factores como la inflación o los altos sueldos que se pagan en la industria. Países como la India, Rumania y China son cada vez más baratos y están más capacitados, pero todavía tenemos la ventaja de ubicarnos culturalmente más cerca de Europa y de los Estados Unidos, que son nuestros principales clientes.”

La afinidad cultural con Europa y los Estados Unidos, que representan más del 70% del mercado de juegos de consola y alrededor del 50% del de juegos online , es una de las fortalezas que destaca Andrés Chilcowski, fundador y CEO de NGD Studios. Entre sus logros está Regnum Online, un juego del que ya se disfruta en más de 150 países.

“Hoy, varias empresas argentinas que sólo brindaban servicios de desarrollo para terceros están creando propiedad intelectual propia, que es donde radica el verdadero valor de la industria”, dijo Chilcowski, quien agregó que sólo uno de cada diez juegos es realmente exitoso.

Pero, a pesar de los avances, a la industria local de videojuegos le falta “explotar”. “Aún no ha ocurrido ese gran hit de la industria nacional. Ahora existe la oportunidad de que ocurra con los numerosos productos que se están desarrollando y publicando en la mayoría de los mercados del mundo, que incluyen Europa y los Estados Unidos”, dijo el CEO de QB9, Alfredo Cattan.

La empresa es la creadora, entre otros, de Doors of Mind , PandemicyMundo Gaturro , un juego diseñado para niños que “se corre” por Internet. “La tendencia creciente es desarrollar juegos con acceso a través de múltiples plataformas. Por ejemplo, empiezo a jugar en Facebook y sigo mi partida desde un iPhone”, explicó Cattan, que comentó que el 90% de lo que desarrollan lo exportan, aunque el mercado interno está empezando a moverse.

El fundador y CEO de Three Melons, Patricio Jutard, dijo que, a pesar del crecimiento del último tiempo, la industria no dio el gran salto. “Hace falta más difusión y que haya más lugares donde la gente se pueda capacitar formalmente, y hay que combatir la piratería”, opinó Jutard, que ve con grandes perspectivas el desarrollo de juegos sociales multiplayer y gratuitos.

Dentro de la industria, los juegos desarrollados para consolas como la PlayStation o la Wii son una de las apuestas más fuertes. Se trata de grandes producciones que demandan una inversión de entre 5 y 15 millones de dólares y más de un año de trabajo. En la jerga del videojuego, se llaman AAA. En la Argentina, Sabarasa es una de las empresas que producen y publican videojuegos de consola. “Aquí, el desarrollo de videojuegos para consolas es muy fuerte, pero como no existe un mercado interno legal, tienen menor visibilidad”, contó Javier Otaegui, fundador y CEO de Sabarasa.

Globant, empresa de tecnología argentina que desarrolla productos de software, es otra que apuesta fuerte al desarrollo de videogames AAA. La compañía destina dos de los siete departamentos que posee a videojuegos -uno a desarrollo y otro a testeo- que, en total, agrupan a 800 personas. En Globant desarrollaron parte de FIFA 2010, el juego más vendido del año.

Ignacio Cantalupo y Diego Tartara, directores de Operación y de Técnica del Departamento de gaming de Globant, aseguran que hacer videojuegos es tan complejo como filmar una película. El secreto de un videojuego exitoso: “Buena idea, capacidad de ejecución y timing . Hoy, lo importante es llegar primero, porque esa idea ya la pueden haber pensado antes”, según dijeron Cantalupo y Tartara. Game over .
2001

Los comienzos.- En plena crisis, surge una industria amateur de la mano de jóvenes fanáticos de los videojuegos, sin formación ni experiencia previas. De estos emprendimientos y surge la Argentina como un país desarrollador de software a precios competitivos. Rumania, la India y China son los otros países elegidos para desarrollar videojuegos.

Constructores del fenómeno
1. Diseñador de juego: define la mecánica de juego y los personajes a partir de una idea que plasma en un documento para que el programador y los artistas 3D puedan desarrollar el juego. Salario promedio: $ 4500

2. Guionista, artista 2D y 3D, y músico: el guionista desarrolla las escenas pensadas por el diseñador y crea los diálogos, si los hubiere. Los artistas realizan el arte del videojuego y los músicos crean la melodías. Salario promedio: $ 4400

3. Programador: le da vida a la idea creada por el diseñador. Es el que logra que los personajes se muevan, realicen acciones y tengan vida. Salario promedio: $ 4800

4. Tester : pasa horas jugando y genera un reporte de posibles mejoras. Es el encargado de hacer el control de calidad final. Salario promedio: $ 2800

5. Productor : es el que tiene el proyecto en la cabeza y se encarga de que los tiempos de cada etapa se cumplan. Es una tarea de coordinación con las diferentes áreas. Salario promedio: $ 5000

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 12 2010
Tweets that mention Una radiografía de la industria de los videojuegos en la Argentina « Latin American Media & Entertainment Observatory -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by rev, José Crettaz. José Crettaz said: Una radiografía de la industria de los #videojuegos en la #Argentina http://bit.ly/gehCG5 #infografia […]

16 12 2010
centro ceiec

ojala haya desarrollo de videojuegos en educaciòn, como los que generan en EDUTAINMENT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: