Ley de medios: Afsca publicó el nuevo régimen de sanciones

30 11 2010

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) publicó en el Boletín Oficial la resolución 324
2010
, publicada el viernes pasado, que instituye el nuevo “régimen de sanciones” para a los titulares de licencias de radiodifusión, es decir canales de televisión abierta o de cable, emisoras de radio y productoras de contenidos audiovisuales en general, que violen las prescripciones de la ley de medios. La norma tiene un extenso capítulo, el Título VI, dedicado a quienes incumplan los prescripto en materia de normas técnicas; porcentajes de producción nacional, propia, local o independiente; la transmisión en red; excesos en los tiempos de publicidad, entre otras cosas. El diario oficialista Tiempo Argentino publicó declaraciones del presidente del directorio de Afsca, Gabriel Mariotto, al respecto.

Aunque fija los montos mínimos de las multas, éstas se establecen en porcentuales que “se refieren a la facturación bruta de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho pasable de sanción o a la remuneración que perciban los administradores de emisoras estatales, según corresponda”. Esos porcentajes se van incrementando en la medida en que las faltas se repiten.

Por ejemplo, para el caso de las faltas graves, hasta tres casos, la multa es del 1,5% de la facturación; de cuatro a seis, es de 2,5%; de siete a nueve, es de 4,5%; de 10 a 13, es de 6,5%; de 14 a 16, de 8,5%, y de 17 a 19, de 10%. A partir de las 20 infracciones graves se aplica la suspensión de emisión de publicidad, que en función de la cantidad de infracciones va de los 4 a los 30 días.
Según el régimen, en los relacionado con los contenidos, serán faltas graves la emisión de pornografía, el menoscabo de la condición de género, el sexo explícito y los desnudos completos, y los actos de discriminación. Las multas mínimas por infracciones “calificadas como graves” van de los 8000 a los 20.000 pesos para la TV abierta; y de $ 2000 a $ 10.000 para las emisoras de radio, sin distinción si son FM o AM. Las señales de TV pagarán un mínimo de $ 20.000, si son extranjeras, y de $ 14.000, si son nacionales.
En el caso de reincidencias, Afsca podrá aplicar además la suspensión de emisión de publicidad de entre 4 y 30 días. La mayor penalización prevista en el régimen es directamente la caducidad de la licencia.
En el caso de las multas por infracciones “calificadas como leves”, las multas mínimas van de los 3500 a los 10.000 pesos para la TV abierta, y de $ 1000 a $ 5000 para las emisoras de radio. Las señales de TV paga pagarán un mínimo de $ 10.000, si son extranjeras, y de $ 6000, si son nacionales.
En el caso de los medios estatales, las multas se aplicarán sobre las remuneraciones que reciban sus administradores, del 1% al 10% según la gravedad de la infracción. Pero además, en el caso de faltas graves, los funcionarios podrían sufrir penas de inahibilitación para ejercer el cargo de hasta 10 años.
El régimen alcanza a “los titulares de licencias, permisionarios con autorización administrativa o judicial, titulares de registro de señales y
o cualquier otra categoría de explotador de servicios de comunicación audiovisual que transgredan las disposiciones legales y reglamentarias”. La gravedad o levedad de las faltas ya está tipificado en el texto de la ley,
El régimen incluye un artículo específico para el caso de incumplimiento del ordenamiento de la grilla de canales de la TV paga, dispuesto por Afsca y suspendido por la Justicia mediante una medida cautelar del juez Civil y Comercial de La Plata Elvio Sagarra. Para quienes no hayan adiptado la grilla del Gobierno, “la multa deberá fijarse teniendo en cuenta el cómputo de los días con incumplimiento”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: