Dos direcciones de la convergencia: de la PC a la televisión y del televisor a la web

28 11 2010

Hace tiempo que sigo la evolución de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones de manera conjunta, como si fueran una misma cosa. Sin embargo, es la primera vez que me pasa. Lo juro.
Y lo que me pasó fue que escribí sobre la convergencia en dos de sus direcciones posibles: de la televisión hacia Internet (la oferta de contenidos audiovisuales para ser consumida en la web, explotando además todas las ventajas de esta última). Pero también el camino exactamente inverso: del televisor a Internet, aunque sea todavía de manera restringida (no pasará eso con Google TV, ¿no?).

Acá van algunos extractos a esas notas:

Los televisores permiten ahora acceder a contenidos de Internet (11.11.2010)
El tiempo en que la televisión era la televisión y el resto, otra cosa, parece haberse terminado. La TV ya no es lo que era, y tampoco sus fabricantes. LG Electronics Argentina presentó esta semana NetCast, una plataforma de TV por banda ancha que permite acceder a contenidos de Internet desde el televisor. Además, claro, de lo que ofrezcan la Televisión Digital Terrestre (TDT) estatal, la televisión abierta analógica o los proveedores de TV por cable o satelital.
Otra novedad trascendental del lanzamiento de LG es que los fabricantes de televisores se suman a la pelea por los contenidos, algo que hasta ahora era tema exclusivo de productores y distribuidores de televisión. De hecho, LG no es el primer fabricante que ya ofrece a los usuarios acceder a Internet por medio del aparato de televisión. Samsung y Panasonic hicieron lanzamientos similares este mismo año. Lejos, por ahora, en Estados Unidos, Apple TV y Google TV (en sociedad con Sony y Logitech), protagonizan una batalla por dominar un mercado en el que se combina lo mejor de los dos mundos: la experiencia cotidiana de ver televisión con el catálogo inagotable de la Red.
La novedad de LG es su sociedad con productores de contenidos regionales, como Terra TV (del grupo Telefónica), y locales, como Mixplay (distribuidor de televisión por banda ancha del grupo Claxon) y lanacion.com, que desarrolló un producto específico para esta nueva pantalla.
LG está negociando también con un proveedor que pueda dar el servicio de alquiler de películas. En Estados Unidos, sobre NetCast se ofrece Netflix, distribuidor de cine a demanda mediante video por Internet. Según anunció LG, en la medida en que haya nuevos acuerdos, el portal NetCast se actualizará automática y gratuitamente para los usuarios, por lo que los proveedores de contenidos deberán encontrar su propio modelo de monetizar esta nueva pantalla.
“NetCast es conectividad y convergencia, es una nueva forma de ver televisión, donde el espectador participa de forma interactiva disfrutando de contenidos on line ilimitados”, dijo Manuel Altman, gerente de Contenidos y de Soluciones de Negocios de LG Argentina.
Todos los aparatos LED y LCD de LG que ya tienen conexión de Internet por cable o wifi vendrán equipados con NetCast, producto que también en el futuro se comercializará incorporado en otros dispositivos, como el Blu Ray. NetCast no permite una navegación abierta por Internet sino sólo por la oferta de los proveedores con los que tiene acuerdos, como YouTube, Google Maps, Terra TV, Picasa Albums, Accedo, AccuWeather, y v-Tuner. La oferta se complementa con la navegación via TV de las redes sociales Twitter y Facebook.
“En lanacion.com creemos que la innovación y la búsqueda de nuevos formatos y soportes es fundamental ante el contexto de cambio acelerado en el panorama de los medios. Entendemos que aún hay mucho para explorar y aprender de la convergencia entre televisión e Internet y, por este motivo, nos sumamos a la propuesta de LG, con contenidos que tiene nuestro sello pero pensados para un nuevo soporte, la TV”, explicó Iván Adaime, gerente de Contenidos Especiales de La Nacion Digital.
La oferta de contenidos de Terra TV incluye series y documentales producidos por Turner, Sony y National Geographic; noticias de AP, CNN y Reuters, y programación infantil de Cartoon Network, Disney Channel y Discovery Kids, entre otros proveedores.

Internet, una nueva ventana para el negocio de la televisión (08.09.2010)
Como a otros medios de comunicación tradicionales, a la televisión paga también le llegó la hora de la convergencia. Las señales empiezan a utilizar Internet como una plataforma más para ofrecer contenidos audiovisuales, según la demanda de cada usuario y en el lugar y el momento que éste quiera. Esta oferta, que desde hace un tiempo está al alcance de la mano de los consumidores en países desarrollados con servicios como Hulu o Netflix, es novedosa para el país. Por ahora, las experiencias se parecen mucho a un laboratorio de nuevos negocios que prenuncia una multiplicidad de alternativas y modelos de monetización.
En la Argentina, ya hay varios servicios de televisión disponibles a la carta en Internet. Desde principios de este año, ESPN, cadena deportiva del grupo Disney, ofrece espnplay.com . Por ahora, la plataforma es exclusiva del proveedor Fibertel (de Cablevisión), para cuyos usuarios no tiene costo adicional.
“Si el usuario no tiene ningún televisor cerca y está en la oficina, se loguea y puede ver a demanda los programas emitidos o transmisiones en vivo. Además, hay contenidos, como el béisbol o los partidos secundarios de torneos como Wimbledon, que sólo están en esta plataforma”, explicó Federico Reyna, del área de nuevos medios de la empresa en América latina.
Laptv, programador de contenidos premium , lanzará en las próximas semanas su servicio de televisión sobre banda ancha con su paquete Movicity Pack. “En el fondo, es llevar la televisión premium al ambiente boradband para ponerlo a disposición de los suscriptores. Los clientes van a poder ver sus programas aun cuando estén, por ejemplo, en viajes de negocios”, explicó Edgar Spielmann, presidente de la empresa.
Pramer, programadora de contenidos televisivos de Liberty Media, también empezó a experimentar en la web con elgourmet.com , señal gastronómica. “Para nosotros, Internet es una ventana más para ver los contenidos que ofrecemos en TV, pero ajustada a la demanda del cliente. Se trata de una suscripción, que se paga de manera electrónica, tiene un costo de US$ 5 mensuales, y permite acceder a 600 programas”, explicó Alejandro Harrison, máximo ejecutivo de Pramer.
La oferta de Fox se centra en mundofox.com , que apuesta a sostenerse mediante avisos comerciales. Actualmente, ofrece más de 1200 horas de contenido de los canales Fox, Nat Geo y Utilísima, entre otros.
Según Spielmann, de Laptv, “después del HD y el 3D, el mayor valor está en la disponibilidad, que estos contenidos estén disponibles a cualquier hora, en cualquier lugar. Es distinto de YouTube [portal de videos de Google], porque aquí el que paga por su suscripción premium tendrá los contenidos de su preferencia en calidad y disponible en cualquier momento”. Para Harrison, de Pramer, el foco “va a seguir estando en la TV, pero hay que estar en las otras pantallas”. ” Por ahora, es un complemento, en el futuro vas a ver TV en la pantalla que tengas a mano”, agregó Reyna, de ESPN.
Internet como ventana de distribución es una tendencia que apenas comienza en la región, mientras otros grandes actores marcan territorio. Por ejemplo, esta noche se lanza la versión argentina de YouTube.
La semana pasada, Apple lanzó su plataforma de TV, que consolida el agregado de la movilidad. El servicio, que está disponible sólo en Estados Unidos en sociedad con Netlfix, permite ver un capítulo de cualquier serie por US$ 0,99. Pocas horas después de ese anuncio, Amazon -el sitio de comercio electrónico- también lanzó su servicio de TV a la carta. Y por las dudas, Google se apuró a anunciar que el año próximo lanzará Google TV, una tecnología que pretende combinar lo mejor de la Red y de la TV.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: