El impacto de las redes sociales en los géneros de ficción

1 11 2010

Nos hemos acostumbrado ya, aunque de manera incipiente, a que los frutos de la web 2.0 sirvan de materia prima para la creación de ficción. Así, se habló mucho en los últimos tiempos de Ciega a Citas, la tira de Canal 7 basada en un blog, o la obra Más respeto que soy tu madre, con Antonio Gasalla, también inspirada en una bitácora personal.

En esa dirección, los microrelatos de Twitter (algunos hablan ya de Twitteratura) y el flujo de interacciones en Facebook entre otras redes sociales, también están convirtiéndose en nuevas formas de narración, y de fuentes de inspiración para los textos (en el más amplio sentido de la expresión) de ficción. Los secretos de un fenómeno que va más allá de la influencia y que transformará completamente la producción audiovisual.

Sobre este tema expuso el especialista Lorenzo Vilches en la maestría en Gestión de Contenidos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Parte de su exposición estuvo dedicada a compartir algunas de las primeras conclusiones que surgen a partir de una investigación sobre las producciones que circulan en Internet. Aquí van algunas:

– Tendencia a la parodia (de otros formatos o series) y al exhibicionismo (producciones en primera persona).

– Surgimiento de la autorreflexibilidad: series online sobre un grupo de amigos que se juntan para producir una serie online.

– Rotación constante de producciones. Las series no suelen superar los 20 capítulos.

– Episodios cortos. La mayoría de las producciones (el 70% aproximadamente) no supera los 10 minutos.

– Los consumidores, en los últimos dos años, tienden menos a la descarga y más a la visión on line.

– La audiencia está interesada en el “making off” y muchas veces elige contenido que ha visto en otra pantalla (series de televisión preferidas).

– El contacto entre los productores y guionistas con los usuarios es cada vez más habitual.

Lamentablemente no pude estar en esa charla, pero la gente que administra las redes sociales de la universidad hizo un interesante resumen, que me permito copar y pegar. Aquí se los dejo.

Provocador y creativo, Lorenzo Vilches -consultor internacional de medios, coordinador del Observatorio Internacional de TV y director de la Maestría Internacional de Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona– visitó la Facultad de Comunicación en el marco de una actividad organizada por el Departamento de Posgrados.

Con precisas definiciones sobre el impacto de las redes sociales en la creación de ficción, Vilches se adentró con minuciosidad en un mundo relativamente nuevo pero que está transformando el modo en que se produce y se consumen los contenidos de los medios.

“Transmedialidad” y subgéneros directamente vinculados con las redes sociales fueron algunos de los conceptos que introdujo. Además, a partir de una investigación realizada desde España, aportó una serie de atributos que ya caracterizan a estas producciones.

“Las redes sociales generan un nuevo modelo de conocimiento. Hay mucha conversación, con material que vale y otro que no. La inteligencia colectiva es dispersa, no es categórica ni racional, pero genera entretenimiento”, definió. Esto, según Vilches, influye directamente en la producción de contenidos. Y su incidencia irá en ascenso: “La ficción es la mejor manera de acceder a los jóvenes porque consumen poca información o documentales”.

Las redes sociales también influyen en la forma de consumir los medios. “Los programas necesariamente pasan de la televisión YouTube. Los usuarios se apropian de esos contenidos y tienden a manipularlos y a resignificarlos”, advirtió. En este sentido aseguró que el fenómeno incluye un cambio de paradigma: “De mainstreaming al streaming. De un medio concentrado como la televisión pasamos a la visión en pantalla”.

El rol activo del consumidor ya es fundamental. “Los consumidores integran a los distintos medios. Ya no debe pensarse en soportes sino en consumidores. Un productor debe pensar que una serie pensada para televisión pasará al DVD, estará en YouTube y también en el celular. Esto influye hasta en la manera de filmar”, reveló en un aula que convocó a alumnos de la licenciatura, de los posgrados y a varios profesores.

Los generadores de contenido ya no son únicos. “El consumidor crea valor con la integración de los medios, con las nuevas narrativas transmedia que funden la creación y el negocio. Lo más interesante es lo que se está integrando”, agregó. Para Vilches, esto provoca una complicación a la hora de encasillar a las producciones en los géneros tradicionales. Pero, en este proceso, cree que nacieron “subgéneros transmedia”, que involucran a las creaciones pensadas para los nuevos medios.

Entre ellas nombró a los Mobisodes, miniseries pensadas para los celulares; Websode, micros sobre series de televisión que primero son difundidos a través de Internet; Webseries, series pensada para la web; Webnovelas, un producto hispanoamericano que reúne a Internet con la clásica telenovela latina; y el Docuweb, una versión para web de lo que sería un documental.

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