Ley de medios: se tiene que hacer ficción en las provincias, pero no se sabe cómo se va a financiar

22 10 2010

Se me hizo un hobby. Escuchar y desgrabar lo que dicen quienes tienen la carga pública de hacer cumplir la ley de medios o bien de aquellos que la impulsaron. Y lo voy a decir una vez más: me asombra enormemente las incoherencias que dicen.

Ya pasaron por esta sección Luis Lazarro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), y la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), que reconoció ya dos errores, éste y éste (tropecé de nuevo y con la misma piedra…). También lo hizo Martín Becerra, especialista de la UNQ en concentración del sector de los medios de comunicación.

Ahora es el turno de Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y miembro de FARCO, que fue entrevistado esta semana por radio Universidad Calf , emisora de la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma) de Neuquén. Es la primera vez que escucho a Busso durante un rato largo. Hasta ahora sólo había leído algunos párrafos suyos.

A continuación dejo para consumo de quien quiera el fruto de mi desgrabación. Pero antes me gustaría puntualizar las contradicciones de este señor, cuya muletilla me hizo acordar a un segmento de un sketch de Les Luthiers (Qué pasó en la semana, ¿¡Eh!?). Busso atrasa por lo menos 30 años (casi los que yo tengo).

En primer lugar, sostiene que en todos lados tiene que haber producción local, incluso ficción en los canales provinciales. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso. Es más, todavía recuerdo, cuando hace unos 15 años participé de un radioteatro en mi pueblo, o en el canal local (financiado por los abonados del cable, lógico) llegamos al mítico número de 13 programas locales. Así que Busso me entusiasmó. Hasta que él mismo me pinchó el globo: no sabe cómo se va a financiar, reconoció. Y como buen hombre de charla (de hacer el verso, creo yo) dijo que ese es un debate que todavía hay que dar. ¿Cómo? No entendí. La ley de medios se hizo para tener más diversidad, pero no se sabe cómo se va a financiar. Ah, me estoy olvidando de aclarar que Busso no cree en el modelo publicitario, aquel según el cual los medios tienen un doble mercado, el de su propia audiencia y el de sus anunciantes. Busso cree que los medios comerciales se venden a sus anunciantes en detrimento de sus audiencias, y a eso lo llama “perverso”.

Debe ser porque el pobre nunca trabajó en un medio con audiencia, y tal vez por eso, tampoco con publicidad. Néstor ¡para tener anunciantes, primero hay que tener audiencia! Y, como la gente no es estúpida, si te la pasás engañándola primero te quedás sin audiencia y después te quedás sin anunciantes. Al final, ¡te quedás sin anda!

Bueno, acá los dejo con este hombre, otro de los encargados de hacer cumplir la ley de medios, ¡Eh! (como dice él con su muletilla). El audio completo está en este post.

“Se ha instalado en la Argentina el debate sobre la comunicación y eso es importante. Que podamos debatir sobre los medios sobre cuánto mentimos y dejamos de mentir los periodistas. Después de muchos años se logró instalar este debate. (…) La ley es ley y está para ser cumplida. (…) Está plenamente vigente. (…)

“Lo que está suspendido por la Justicia en forma provisoria es la aplicación de un artículo de la ley para el grupo clarín, el 161 que es el que establece el plazo de adecuación de los actuales licenciatarios a la ley. Clarín dice un año no alcanza, quieren más tiempo, y ha encontrado esto de las cautelares para ganar tiempo. Ganaron 26 años de democracia en el que impidieron este debate. Trataron de impedir el debate en el Congreso, lo silenciaron. Después lo bastardearon y ahora tratan de impedir su aplicación plena. Esto llevará un tiempo más, estamos con plena confianza que la justicia va a ordenar la aplicación de la ley. Ley que está vigente en todos sus demás aspectos.

“Van a surgir nuevos medios, las radios y los medios tienen que cumplir con la ley en cuanto a producción local, producción propia, música nacional, identificación de los titulares de la licencia, el profeso de normalización para darle legalidad a radios y canales de TV que hoy no están en regla. Adecuar la publicidad, la mayoría de los canales y las radios están cumpliendo con la exigencia de identificar los espacios publicitarios. En los horarios centrales tienen que identificar a los titulares de las licencias, tiene que estar disponible la carpeta de acceso público donde figuran los nombres de los titulares del medio o de los dueños con la programación comprometida, con la pauta que reciben del estado. Todos esos datos que hasta ahora eran secretos que nadie podía conocer, hoy tienen que estar disponibles para cualquiera que los pida. (…)

“La programación comprometida al obtener la licencia. Para usar una frecuencia hay que presentar una propuesta y lo que ha pasado es que esas propuestas no se cumplen. Entonces hacer una radio 100 por ciento cultura y después pasa música enlatada y digamos no quiero despreciar ningún tipo de música. la que sea. Ahora las radios tendrán que tener informativo local.

“Hay emisoras que son una computadora con un transmisor que están retransmitiendo una señal de Buenos Aires, si quieren seguir emitiendo tendrán que incorporar producción propia por lo menos en un 70 por ciento de su producción.

“Va haber mucho más trabajo porque todas las emisoras tendrán que tener trabajadores, periodistas, locutores, técnicos operadores. Va haber producción de ficción porque los canales de televisión tendrán que hacer ficción en las provincias en cada localidad.

“Lo que hay que tener en cuenta es que lo que debemos buscar es garantizar la libertad de expresión para todas las personas. El tema de la radio y la TV no es para cuidar el negocio de la radio y los canales como fue hasta hace poco tiempo o para cuidar el trabajo de los periodistas o de los trabajadores de los medios, cosa que hay que hacer, pero lo esencial es garantizar la libertad de expresión ciudadana.

“Todos tenemos derecho a la comunicación para eso el estado debe asegurar diversidad y pluralidad de voces, entonces que en cada lugar haya canales de expresión de las voces locales y por eso se trata de que quienes usen frecuencias en el espectro las usen para que la comunidad se exprese y no para que les llegue cosa de otro lugar. Las radios y los canales de TV son lugares donde se construye identidad, debate ciudadano donde se entablan relaciones humanas. Todo eso se hace con emisoras que sean emisoras y no una señal que llega desde otro lugar difundiendo un mensaje que puede ser interesante pero que viene de lejos.

“Creo que hay un grave problema para las democracias en América latina en el mundo todo pero acá en forma particular porque las empresas de medios son grandes grupos concentrados que también tienen medios y que susan esos medios como expresión y defensa de sus intereses con un agravante de que nos quieren vender la supuesta neutralidad, imparcialidad y en realidad nos quieren convencer de que sus intereses son los nuestros. Ese es el juego de los medios de las grandes corporaciones.

“Es patético que TN le quiera hacer creer a la gente que son los espectadores los que definen los contenidos del medio cuando están cargados no solo de ideologías o ideas políticas, lo que sería normal, sino de intereses corporativos de grupos empresarios.

“¿Cómo se financia una comunicación que no responda a los intereses de los grandes grupos económicos? Efectivamente es un problema. Para ellos financiar sus medios es fácil porque tienen grandes ganancias, utilizan sus medios para hacer negocios, no es que se financian con la publicidad. Es bueno planteárnoslo, pero como elemento segundo. Como tema subordinado al anterior. Al de la libertad de expresión.

“El objetivo no puede ser el financiero, el objetivo es la expresión ciudadana. Cómo se financian es un tema que tenemos que debatir, cuál debe ser la intervención del estado en eso. Es un debate interesante y necesario, está pendiente. Los grandes grupos están poniendo en el grito en el cielo porque si el estado participa en el financiamiento de medios los está cooptando está unificando el discurso oficial y cuando eso lo hace la actividad privada no es también cooptación defensa de intereses,

“Creo que hay que encontrar una fórmula donde el estado garantice la libertad de expresión aportando fondos para esto sin que eso signifique imposición de contenidos.

“Lanata [Jorge] fue un excelente periodista, innovador en nuestra profesión, sobre todo como creador de Página 12, después está para el Maipo. No quiero hacer juicio de valor sobre la capacidad profesional de un colega. Es lo que hizo, el show en el Maipo debería seguir en ese camino, para el periodismo ya está. Ni siquiera merece análisis las últimas afirmaciones que han tenido mucha divulgación de este hombre a quien respeté por su capacidad creativa en otras épocas. [Busso se refiere aquí a estas declaraciones de Lanata]

“En nuestra profesión solemos tener un problema grave, una tentación grave que es el ego. Los medios en general, pero sobre todo la TV, en segundo lugar la radio y los medios gráficos, son el lugar del saber. Y el lugar del saber está muy ligado al lugar del poder. Algunos se lo creen que son lo que saben y que por lo tanto son los que pueden y que por su boca o su pluma pasa el poder. A partir de eso surgen un montón de discreciones. La otra es directamente la compra de voluntades. Si le pagan bien dice en función de lo que le dicen que diga.

“Los medios tradicionales comerciales tienen una forma perversa de financiamiento. Es el único sector de la economía financiado por clientes que no son los usuarios. A ver si me explico, el cliente de los medios son los anunciantes, los que pagan la publicidad, pero no son los usuarios del servicio. En función de quién actúan los medios con fines comerciales, en función de los intereses de sus clientes no de sus audiencias, de sus clientes. Es una lógica perversa.

“La posibilidad de los periodistas de dar sus propias opiniones es limitada. Hay diferentes formas de mentir, los periodistas todos los días, el trabajo todos los días ver cuáles fueron los hechos y convertirlos en noticia, y ahí hacemos una selección. Todos hacemos una selección, tratamos algunos temas y no otros. Eso es una forma de opinar, y para algunos de mentir. La publicidad del diario clarín lo dice claramente hay cosas que se tapan y cosas que son tapas. Ellos son especialistas en tapar cosas y en fabricar tapas. Los que hacemos periodismo, sobre todo hoy con las nuevas tecnologías. Recibimos cantidad de información.

“Por qué seleccionó algunos y otros los dejó afuera. De qué hablamos y de qué no hablamos. Entonces ahí no necesariamente hay mentira pero hay tratamiento de algunos temas y no el tratamiento de otros. Hay algunos que hablan de quien le pone la pauta.

“No se está peleando por una ley para la radio o la televisión. Atrás de esto, lo que se debate es un modelo de país. Que haya muchas voces. Porque para el modelo neoliberal impuesto por la dictadura en 1976 es peligroso que la gente hable, es peligrosa la pluralidad y la diversidad de voces.

“Si no aplicamos la ley [de medios], no podemos pensar que sea posible la redistribución de la riqueza en nuestro país, no podemos pensar en recuperar nuestros recursos naturales, en fortalecer la democracia, en un nuevo modelo sindical, todo esto está en juego y todo esto está unido. Cuando algunos desde los medios cuestionan la ley de servicios de comunicación audiovisual en realidad están cuestionando la posibilidad de avanzar en las transformaciones hacia una mayor justicia y democracia.

“Lo que me gustaría cuestionar es el modelo capitalista de acumulación. Hay muchas cosas para cuestionar y avanzar. Pero cuando se quiere avanzar en cosas mínimas se arman grandes escándalos”.

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6 responses

22 10 2010
mercedes defilippe

País generoso este, pero poblado por una legión de peloduros que escuchamos y leemos a estos “personajes” para los que habría que inventar un bolazómetro, a ver cuántos dicen por minuto. Y encima se cree “colega” de Lanata. Pero, por favor. Yo lo quisiera ver en cualquier poblachín de provincia donde los que tienen una FM, andan juntando publicidades de 40 ó 50$, para “autosostenerse”. No puedo entender que no se entienda. Y sigo siendo quizá muy tradicional, y coincido con Mujica : la mejor ley de prensa es la que no existe.

23 10 2010
Walter

“Creo que hay que encontrar una fórmula donde el estado garantice la libertad de expresión aportando fondos para esto sin que eso signifique imposición de contenidos.” <<<<< un buen sistema publico, abierto y profesional, esforzado de no ser el canal del gobierno sino del estado o sea de todos, donde esten todas la voces que se deban oir pero mediatizadas por un profesional sin quitar ni editar nada sino darle el marco radial o televisivo. De otra manera se continua con este sin fin de FM sin profesionales que no comunican nada y ensucian el trabajo serio…ESte sistema publico lo financiaremos todos y si se muestra independiente de TODOS LOS GOBIERNOS QUE ESTEN Y LOS QUE VENDRAN lo haremos con gusto. O no gusta lo bueno (despues de un esforzado tmiz) que hoy por hoy tiene TV publica y Encuentro…

23 10 2010
hernan delgado

Totalmente de acuerdo con la frase de Busso “anaron 26 años de democracia en el que impidieron este debate. Trataron de impedir el debate en el Congreso, lo silenciaron. Después lo bastardearon y ahora tratan de impedir su aplicación plena.”
Leo tus posts sobre la Ley de Medios y me parece que siempre apuntan al mismo lugar, José: la intención es ridiculizar a quienes plantean su necesidad, su justificación, su validez. Leí las respuestas que recibiste, de gente que conoce a quienes querés ridiculizar, y que te informan que estás siendo completamente parcial, incluyendo citas fuera de contexto, afirmando que antes apoyaron la Ley acríticamente -lo que no es cierto, al menos en varios de los casos que usás- y ahora la insultan o no saben explicarla -tampoco es verdad-.
Leo las citas, repito, y lo que encuentro es posiciones con argumentos fuertes en un caso, contradicciones y falta de información en otro.
Es diferente la postura de los funcionarios como Lazzaro o Busso. Ellos tienen otra responsabilidad, se les paga para aplicar la Ley y si la Ley no puede aplicarse porque no saben cómo financiar el derecho social a la comunicación o sólo quieren aplicársela a Clarín pero no a Telefónica, entonces la culpa no es de Pino, no es de Merchán, no es de Sabatella, no es de los periodistas o académicos.
Meter a todos en la misma bolsa se parece mucho a lo que hizo Clarín mucho tiempo, y sigue haciendo, y a lo que hace el Gobierno también desde hace tiempo.

23 10 2010
José Crettaz

Gracias por tu comentario. No creo estar ridiculizando a nadie, pero eso es claramente opinable. De los mencionados, ninguno apoyó a-críticamente la ley. Todos la consideraron “salvadora” durante su tratamiento. Hoy, la realidad más dura indica que el texto es difícil de hacer cumplir por su lejanía con la realidad. Para “desconcentrar”, no hacía falta destruir a Clarín. De hecho, el actual gobierno no tiene intención de desconcentrar. Lo que está cada vez más claro es que lo que busca es “concentrar” los medios en su poder. El tiempo dirá quién tuvo un poco más de razón, pero lo que yo creo es que esta ley, como la anterior, sólo se va a aplicar parcialmente y de acuerdo con la conveniencia del gobierno de turno. Habrá que esperar.

25 05 2012
Mariano

Jose, gracias por poner en palabras la sensacion que tengo. La sesacion es de certeza amarga. Certeza de que aca hay otra concentracion de poder, seguramente no tan dañina como la de Clarin, pero mala para todos seguro. La otra certeza es que la ficcion y los nuevos puestos de trabajo que esto generaria no estan, o por lo menos aca en San Lorenzo, Santa Fe, todavia nada…. la verdad no encontre demasiadas explicaciones de porque? no se aplica la ley o porque solo encuentro nuevos formatos pero ningun cambio sustancial. Sinceramente apoye la ley porque me beneficia primero como ciudadano y despues como trabajador de la cultura. La verdad…. “sigo como televidente, enojado por las mismas cosas que antes pero esta vez defraudado”. Ojala cambie… desde mi lugar intento. saludos a todos

9 10 2012
#leydemedios: tres años después… sólo queda el #7D « Latin American Media & Entertainment Observatory

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