También en medios y comunicación, los argentinos siempre la tuvimos más… importante

20 10 2010


La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo…
el dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores…
las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome…
la transfusión sanguínea,
el seis a cero a Perú,
y muchas otras cosas más…
La argentinidad al palo…

Fragmento de La argentinidad al palo, canción de Bersuit Vergarabat


En los últimos años retrocedimos algún tiempo y volvimos escuchar expresiones del tipo “Argentina potencia” o “campaña antiargentina”. Pero de pronto, las expresiones típicas de argentino agrandado (de esas que dieron lugar al género
“chistes de argentino” en el mundo) se intensificaron. Particularmente, sobre el tema de la aprobación del ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina por medio de Telecom Italia y del riesgo de que eso signifique la conformación de un monopolio telefónico, varios funcionarios vienen refrescando las dimensiones de los atributos del ser argentino. He aquí tres pequeñas muestras recientes…

“UN ACUERDO MODELO QUE NO SE ALCANZÓ EN OTRAS LATITUDES”.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy en un acto en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires:

“No tenemos ningún prejuicio o preconcepto con los que de afuera vienen a invertir. Hace poco acabamos en defensa de la competencia de cerrar luego de dos años de largas discusión con dos grandes empresas globales un acuerdo para que se respeten las leyes antimonopólicas. Hemos firmado un acuerdo modelo a nivel global que nos permite auditar los libros de esas empresas en sus casas matrices, algo que no se alcanzó en otros acuerdos que se hicieron en otras latitudes”.

Fue en el mismo acto en el que la presidenta propuso “nacionalizar, no estatizar” los medios de comunicación.

“NO EXISTE EN NINGÚN OTRO SITIO DEL MUNDO”.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en diálogo con Radio Continental, dijo días atrás que la política antimonopolios argentina es tan avanzada que no existe “en ningún otro país del mundo”:

“Hay un convenio donde se deja en salvaguarda la situación [ingreso de Telefónica en Telecom Argentina por medio de Telecom Italia] en donde no puede haber ningún tipo de trabajo, ni directores ni acciones comunes ni directores ni acciones y hay una posibilidad gráfica y expresada en el propio convenio que no existe en ningún otro sitio del mundo de que las autoridades argentinas pueden analizar los libros de las distintas compañías que integran. Se cumplió con el objetivo de la ley antimonopolios de garantizar que no haya posiciones dominantes”.

-(periodista María O’Donnel) ¿Pero el objetivo no es buscar la competencia? En Argentina uno no puede elegir porque tiene la compañía que tiene según donde vive. – (Aníbal Fernández) La competencia está referida a otro tipo de cosas, no específicamente… cuando hablamos de monopolio hablamos de quién tiene la mayoría y si tiene posiciones dominantes o las tiene, si no hay posiciones dominantes no hay monopolio, y si no hay monopolio hay posibilidad de competir.

– (María O’Donnell) Si como usuarios no puedo elegir…
– (Aníbal Fernández) Así fue la concesión y hay un contrato de por medio que a su vencimiento liberará las posiciones. A mi me cuesta creer que una compañía vaya a ingresar a la otra zona y hacer todo un tendido propio para poder oferecer un servicioo- No se lo creo a nadie que me cuente semejante cosa.

– (María O’Donnell) Está conforme con la situación competitiva del mercado de telefonía en Argentina.
– (Aníbal Fernández) Todo el análisis que hay hecho la Secretaría de Defensa de la Competencia da su fruto, y su fruto es que no hay posiciones dominantes. Y si no las hay se cumple con la ley.

No vale la pena detenerse en el desconocimiento que el cargo político más importante del Gobierno argentino demuestra en estas respuestas con relación al proceso de privatización y desregulación del sector de las telecomunicaciones que experimentó el país desde que a principios de los 90 decidió estatizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“LAS LEYES ARGENTINAS SON MÁS ESTRICTAS QUE LAS INTERNACIONALES”.- La presidenta de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la legisladora kirchnerista de origen radical Silvia Vázquez me dijo (para una nota que publiqué en La Nación sobre el rechazo de las asociaciones de consumidores al ingreso de Telefónica en Telecom Argentina) que “las leyes argentinas son más rígidas que las internacionales en materia de lucha contra los monopolios”.

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