Por la ley de medios, Radio Continental-Prisa no transmitirá más en FM

5 10 2010

“Como consecuencia de la recientemente aprobada Ley de Medios, Radio Continental dejará de emitir a partir del 15 o 20 de Octubre de 2010 , la frecuencia FM 104.3 como parte del producto Continental Max.
AM 590 en su lugar brindará la cobertura en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Pueden encontrar en el documento adjunto las tarifas renovadas que aplican a Continental AM.
En breve se les informará del nuevo producto que albergará la FM 104.3 de corte musical.”

Así, por mail, Radio Continental informó a sus clientes y socios en coproducciones que no transmitirá más “en sus dos frecuencias”, como dice el eslogan al aire. Y que así será por la aplicación de la nueva ley de medios, que además impide que Prisa, la dueña de la radio, siga controlándola. Ninguna empresa extranjera puede controlar empresas titulares de licencias de radiodifusión (aunque pueden ser dueñas de porcentajes accionarios menores).

Transmitir en FM para Capital Federal y Gran Buenos Aires fue la estrategia de Prisa (que montó una cadena iberoamericana de radios, Union Radio, con presencia incluso en Estados Unidos) para atender la creciente demanda de información que se consolidó en los últimos años en el segmento de las FM en el área metropolitana de Buenos Aires.

En 2008, Continental compró esa emisora a Nosltalgie SA (controlada a su vez por Cuatro Cabezas, en ese entonces dirigida por Mario Pergolini). Pero la estrategia original se encontró con el rechazo del Comfer, que impidió en un primer momento la doble transmisión. como es habitual desde hace un tiempo, todo terminó en la Justicia. Continental cedió parcialmente al restringir la retransmisión en FM de los contenidos de la AM a sus programas “tanque”: Magdalena Ruiz Guiñazú, Víctor Hugo Morales y Fernando Bravo. Y completó el resto de la programación de la FM con coproducciones periodísticas temáticamente segmentadas.

Ante la sanción del Comfer, Continental habló de censura. “Es una venganza” contra la radio, dijo Víctor Hugo Morales en aquel entonces (ya gobernaba Cristina Kirchner, por si a alguien no le cierran las cuentas).

Continental, “la radio del campo” -es la que más avisos del sector agropecuario concentra-, tuvo una actuación clave en la cobertura del conflicto agropecuario que convulsionó a la Argentina entre marzo y julio de aquel año.

Continental también se verá afectada por la nueva ley de medios en lo que hace a su cadena (la cadena Continental) porque la norma limita fuertemente ese tipo de servicios tanto por el número de licencias (que no debe exceder las 12 en todo el país) como por los porcentajes de contenido local que debe tener cada retransmisora.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

19 10 2010
Juliana

No puedo creer que ocurran estas cosas, todo sigue siendo coartar la libertad, parece que estamos en un régimen militar, del que tán orgullosos creen estar vengando? Dónde está la libertad de los ciudadanos de escuchar programas culturales? Por qué no prohiben a Tinelli?
En la ciudad es imposible escuchar AM y menos en la calle, caminando como solía hacerlo. Estoy muy desepcionada.

19 10 2010
Nacho

Con tu criterio, Juliana, habría que darle una FM a cada radio AM. Y entonces no habría lugar para las FM que hay hoy. El espectro es finito, hay que repartirlo entre todos. No podés darte el lujo de darle dos ubicaciones en una ciudad con tanta demanda por lugar en el espectro a una misma radio.

19 09 2011
Víctor Hugo Morales, fuera del aire por la aplicación de la ley de medios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] Bueno, la cuestión es que la salida de Víctor Hugo, como lo fue en su momento la de Varsky y la de tantos otros periodistas con programas porteños que se retransmitían más allá de la General Paz, se produce justamente para cumplir con la ley de medios, que fija límites a las cadenas privadas. Es decir, se trata de la “plena vigencia de la ley de medios”. Y no sólo en Concordia. Habría que peinar el país para hacerse una idea global, pero es probable que ya no esté en muchas de las emisoras en las que se lo solía escuchar. Sólo le queda el aire de 590 Mhz (y tal vez con menos potencia) e Internet. Hace tiempo quedó el berrinche por la porteña FM 104.3 (que hacía de espejo de Continental). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: