La nueva radio, un mismo medio para dos segmentos de público

14 06 2010


La newsletter de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) suele venir cargada de perlitas: datos, estudios, relevamientos y hasta simples chivos (como llamamos los argentinos a los avisos publicitarios camuflados de información) son imperdibles. Me resultan útiles para mi trabajo periodístico y para mi actividad docente.
La última edición de esa newsletter incluyó la síntesis de un estudio de Analytics & Insight de Mediaedge:cia que trabajo buenas noticias para este medio, cuya sustentabilidad está amenazada por varios frentes.
Aquí, algunas conclusiones:

– Junto con el aumento en la penetración de Internet, ha crecido, también, la escucha de radio online (un +104 año 2009 v. 2002).

– Frente a este dato, la investigación estudió la incidencia de tal crecimiento sobre la escucha radial tradicional. Se encuentran marcadas diferencias entre el oyente de radio online y el oyente de radio tradicional, desde el perfil demográfico hasta la forma en la cual consumen medios.
– Los oyentes de radio online son mucho más jóvenes que el oyente tradicional. El nivel socioeconómico también varía, ya que en los niveles más altos de la pirámide social se concentran quienes prefieren la escucha online, mientras que la escucha tradicional es más fuerte en las edades más adultas, sin concentrarse de forma diferencial según el nivel socioeconómico.
– En términos de género, existe una pequeña mayoría de hombres entre quienes eligen escuchar on line, mientras que los oyentes off line se encuentran en igual proporción que el total de población.
– Ambos segmentos reafirman sus diferencias a la hora de consumir medios. Quienes prefieren radio offline poseen gran afinidad con los medios gráficos y la TV abierta. En cambio, para los oyentes online se destaca la afinidad en gráfica, Internet y TV Cable.
– Dentro de un mismo medio se observa cómo la forma de consumirlo genera fuertes rupturas en la audiencia. Un mismo medio nos acerca a dos target diferentes. Por este motivo, a la hora de realizar una estrategia de medios, no debería dejar de contemplarse un análisis en profundidad sobre cómo se consumen esos medios. Hoy en día existen diferentes vía de comunicación y esto debería ser tenido en cuenta para efectivizar la inversión.
– Por otro lado, investigar estas cuestiones abre interrogantes: ¿Cómo segmentar un mensaje (en tiempo real) para un mismo medio que será consumido de formas diversas? (radio online, radio offline). Hoy, claramente, se ve en el medio radio por su inmediatez, ya que es consumida en tiempo real. Contrariamente, esto no sucede, por ejemplo, con los diarios, ya que se puede segmentar para lo que es impreso y lo que es online. Sólo el desarrollo del devenir tecnológico irá develando las respuestas a estas preguntas.
Fuente: estudio sindicado online. 10.000 casis. Plazas: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y las principales del interior.

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14 07 2011
ignorante

Las radios acá no tienen la menor idea de cómo adaptarse a la era de Internet.

Si entrás a los sitios web de las radios casi no tienen ningún contenido. Es decir, entrás y podés ver qué programas tienen en el aire, podés encontrar el link para escucharla en vivo, pero no tienen nada que “enganche” al oyente.

Muchas radios tienen servicio de noticias cada media hora, pero no publican ni una noticia en la página. Casi ninguna publica sus programas en forma de podcasts, cosa que sí hacen todas las radios del mundo desarrollado.

Como sus sitios web son tan pobres, ningún programa de radio te invita a entrar a su página. Yo escucho varios programas de radio (de otros países) que ponen fotos de los temas que tratan y te dicen “entren a nuestra página web para ver la foto del tsunami” o cosas así.

Como mucho te invitan a seguirlos en las redes sociales, que es una forma de medir audiencia, pero no de comunicarle algo al oyente.

Por ejemplo, cuando entrevistan a una ONG o a alguien que da una dirección web para que la gente se informe más de un cierto tema deberían poner eso como contenido en la web de la radio. Es obvio que la gente va a usar la computadora para entrar a esa dirección y previamente va a pasar por la página de la radio.

Tienen que empezar a ver a Internet como un medio más para llegar al público y engancharlo.

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