Un índice para seguir la evolución de las industrias creativas

3 06 2010


En Argentina estamos acostumbrados a vivir con pocos datos. Es el país de la carne vacuna, pero nadie sabe cuántas vacas engordan en estas pampas. Tenemos una economía que crece desde hace varios años, pero no sabemos cuánto aumentaron los precios. Este año tendría que hacerse un censo poblacional, pero como el ente gubernamental que lo debe organizar e instrumentar está virtualmente intervenido (ni de eso podemos dar fe), nadie sabe si se hará, y cómo se hará, y si los datos que de allí salgan van a ser confiables o no.
En la economía de las empresas también estamos acostumbrados a la escasez de información cuantitativa. Pero eso no está tan mal porque la alternativa es obtener datos… que no son ciertos sino pura estrategia de posicionamiento ya sea ante la competencia (exagerando) o frente al Fisco (disimulando).

Por eso, el flamante Índice Sintético de Evolución de las Industrias Creativas (ISEIC) lanzado por el Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires es una excelente noticia.
Es verdad que se trata de un dato sencillo, que se centra en pocos y tradicionales medios de comunicación. Pero no es menos cierto que es de lo poco que hay, que parece recién el comienzo de la elaboración de datos que permitan seguir la evolución de estas industrias.
A continuación, la explicación oficial acerca de cómo se compone el indicador y qué datos ofrece.

El objetivo del indicador es brindar un panorama general de la evolución cuantitativa de las industrias creativas en soportes físicos (así como los servicios de proyección conexos), dando cuenta del desempeño conjunto de: a) libros; b) soportes musicales; c) diarios; d) revistas y e) espectadores de cine. Se representa, esquemáticamente, una canasta de productos de las industrias creativas consumida por los hogares.
El índice es un promedio simple de la evolución de los índices individuales correspondientes a las actividades mencionadas y se basará en datos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre que sea posible.
Por la clase de estadísticas involucradas, podría alcanzarse una periodicidad mensual, brindando información con mayor oportunidad que otras variables como el empleo, el valor agregado y el comercio exterior, de periodicidad anual y con demoras en la disponibilidad de la información.
El índice, por su misma definición, excluye ciertas dimensiones y sectores que serán tratados a través de otros indicadores, conformando un sistema coherente. Por ejemplo, excluye la dimensión cualitativa de la diversidad de la producción creativa (medible a través de índices de concentración, títulos editados, películas producidas, etc.), la dimensión del acceso (a internet, al cable, etc.), la del equipamiento (PC, equipos de música, etc.), el sector digital de las industrias creativas (por ejemplo, libros y música en formato digital) y el sector de servicios a la producción (tales como el diseño, la publicidad y los servicios informáticos).
En particular, este índice será complementado con el Indice Sintético de Diversidad en las Industrias Creativas, que medirá la dimensión de la diversidad para el mismo conjunto de bienes creativos. Otros indicadores de diversidad para sectores puntuales, como el de cine y música, han sido construidos por el Observatorio y ya se encuentran disponibles.
La tendencia general del índice es creciente hasta 2007, produciéndose caídas del 1 y del 13% durante 2008 y 2009 respectivamente, en el marco de la crisis financiera internacional y su traducción local. Por otra parte, es evidente en la actualidad, a nivel global, una crisis en las formas físicas de comercialización en las industrias creativas, observándose un alto crecimiento de los mercados digitales3 (y agudizándose las formas ilegales de circulación, a través de la piratería o las bajadas por internet). En nuestro país, la circulación ilegal está particularmente extendida 3 Por ejemplo, el mercado de la música digital global alcanzó en 2009 los USD 4.2 billones, un 12% más que en 2008 (IFPI) mientras que los mercados digitales legales son crecientes pero aún incipientes.
Durante todo el período, la tasa promedio de variación del índice resulta del 4,7% y osciló en el amplio rango comprendido entre el 20% (2003) y el -13% (2009). De esto se desprende que las subas y las bajas resultan más pronunciadas que las del conjunto de la economía porteña o nacional. Es decir, el sector de las industrias creativas resulta más sensible a las expansiones y a las crisis de la economía. Esto se debe a la alta elasticidad-ingreso de los productos creativos, lo cual implica que los hogares, ante disminuciones en su ingreso familiar, tienden a ajustar relativamente más el consumo de productos creativos frente al resto de bienes y servicios que consumen.
Esta clase de indicadores, basados en volúmenes de soportes físicos, deberá complementarse con otros que den cuenta de la progresiva digitalización de los mercados de las industrias creativas. Sin embargo, la evidencia indica que, por el momento, la expansión de los mercados digitales no alcanza a compensar el retroceso de los volúmenes físicos. Resta por ver si el cambio en los modelos de negocio que se observa a nivel mundial logra una mayor penetración en las estrategias de los empresarios locales, de modo depotenciar el crecimiento de nuestras industrias creativas.

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One response

5 06 2010
ramon

Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, hasta pronto!!

http://hoysecumplen.com

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