Los diarios sudamericanos, todavía lejos de las aplicaciones para Ipad

4 05 2010


El ipad, la tableta de Apple en la que la industria editorial mundial apoya la mayor parte de sus esperanzas de sostener su negocio en el tiempo, está muy lejos de ser una prioridad de los medios latinoamericanos.
Aunque el nuevo y revolucionario dispositivo es mirado con admiración y cariño por los ejecutivos de la industria, la baja penetración que tendrá en el corto plazo en la región (de hecho, por la gran demanda en Estados Unidos, se postergó algunas su lanzamiento latinoamericano) y la crisis del sector (sobre todo por la caída de la circulación, no tanto en la merma de los avisos) que obliga a optimizar los recursos y centrarse en los ahorros forzosos, podría demorar el desarrollo de aplicaciones para Ipad. De hecho, las aplicaciones para Iphone en Argentina no son rentables. Los principales diarios las tienen “porque hay que estar” y para tener una cuota de mercado cuando puedan rentabilizarse, pero sin apasionamiento. Algunas de estas cosas se conversaron el 27 de abril de 2010 en la conferencia internacional El Ipad un nuevo hito en la transformación de empresas de contenidos en empresas multiplataforma, que organizó la Universidad Austral. En el encuentro, en el que se vio a profesionales de contenidos y de tecnología de los diarios y las editoriales tradicionales, disertó -entre otros- Steve Schaffran, gerente general de Woodwing Latam, de gira por la región para promocionar sus soluciones para empresas periodísticas que empiezan a pensar en Ipad (venía de Chile, pasaba por Buenos Aires, y segía hacia México).

Uno de los diarios que está investigando las posibilidades comerciales del Ipad es (paradógicamente o no) Crítica de la Argentina, un periódico en crisis y que corre serio riesgo de desaparecer (el 30 de abril no se publicó la edición impresa y el 29 de abril se levantó la versiónweb por una huelga de la redacción que paralizó la producción editorial en reclamo del pago de salarios atrasados).

NYT en Ipad.- Woodwing, utilizando tecnología Adobe, ayudó a New York Times a desarrollar una aplicación de su diario para el Ipad. ¿Cuál es la diferencia entre la aplicación digital de un diario para Ipad respecto de su sitio web? Una diferencia fundamental: la aplicación de Ipad tiene la misma interface de lectura que el diario papel. Y, por supuesto, la mejora. Burdamente: uno puede leer el diario como siempre lo leyó, pasando las páginas y viendo la información jerarquizada, pero agregando videos, escuchando audios, accediendo a las noticias actualizadas (como en la película Minority Report), participando de conversaciones, y mucho más, pero sin teñirse los dedos, ni tener que ir al kiosco a buscar un producto físico.
El lector de New York Times en Ipad tiene dos opciones, una gratuita, con contenidos mínimos (el 10% de la versión full) y una versión completa, que vale US$ 4,95. “En sólo dos semanas, la empresa editora del diario pagó el costo del proyecto”, dijo Schaffram. De hecho, en las primeras semanas de venta del Ipad (cuando se vendieron 200.000 unidades), la del NYT se convirtió en una de las 10 aplicaciones más descargadas. Como en todos los casos, Apple se queda con el 30% de las ventas, cobran y giran a la compañía editora.
Woodwing también trabajó con Time en el desarrollo de una aplicación de la revista para Ipad. En este caso se trata de un producto sencillo en el que cada página de la revista se ve en el dispositivo como si fuera una foto. No es un gran avance en términos de interactividad pero sí en inmediatez: en el Apple Store la edición de la revista está antes que en los kioscos. Además, según explicaron los ejecutivos de la empresa, es sencillo de generar. Otros medios norteamericanos que ya están disponibles para el Ipad son The Wall Street Journal (por suscripción) y Boston Globe.

Pronóstico Ipad.- “Un pronóstico: no todo va a ser Ipad, pero sí todo va a ser tableta. En China hay una copia del Ipad que se vende a 150 dólares. Los que van a ganar en este mercado son los que hagan ensayos lo antes posible”, afirmó Schaffram, un tecnólogo (es sociólogo y economista) que ha sido profesor en la Universida de Berckley. En una charla breve y concreta deslizó varios conceptos sueltos que me parecieron interesantes:
– rediseño informativo:
News Reader: algunos de los nuevos desarrollos de aplicaciones para leer el diario se basan en una plantilla o cuadrícula que permite al editor administrar el espacio para disponder los contenidos de manera jerarquizada.
HTML5 permite que el texto y los demás contenidos se adapten automáticamente a los distintos dispositivos y evitar tener que desarrollar productos específicos para cada uno (por ejemplo, que para PC se distribuya en tres columnas, en el Ipad, en dos; y en el Iphone, en una)
Webfonts va a entregar miles de fuentes al ambiente browser donde ahora hay sólo ocho.
– contenidos líquidos: cada vez más, los contenidos se van a aadaptar a la forma.

Marcelo Cutini, director de DotZero, empresa representante de Woodwing en Argentina, disertó sobre Ipad y otras soluciones cross media publishing. Para el ejecutivo, “ahora hay una herramienta nueva, la central de contenidos”, que va a permitir al editor distribuir los contenidos a las distintas plataformas (print, ipad, web, mobile, web social, mail, etc) desde una misma herramienta. “Por ejemplo, el editor fotográfico, para una misma noticia, va a tener que elegir una foto para la edición impresa, y varias para un slide show para ipad. Como ven, larga vida al diseñador”, dijo Cutini.

Nuevos productos editoriales.- En el panel El Ipad y sus perspectivas en el periodismo expusieron Eduardo Arriagada, profesor de la Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Y Carlos Guyot, director de Innovación y Diseño del diario La Nación.
Arriagada habló sobre “la oportunidad digital de las redacciones.
“Internet es un lugar poco hospitalario para las empresas periodísticas. Google vende US$ 20.000 millones al año de publicidad. (…) La propuesta all free de Google no le sierve a los medios. (…) Los sitios de Internet no son rentables, no generan dinero, solo atraen audiencias que hacen visitas cortas…”.
Algunas claves mencionadas por el experto (en Twitter @earriagada):
– el Times Reader recrea en la pantalla la forma e interface de un diario papel
– el i-Tunes , que vende 9000 millones de canciones por año
– la evolución de la tinta electrónica, que permite cada vez más cosas
– y la movilidad (en Japón, que está en el horizonte de lo que viene, el 72% de Internet va a ser móvil)

Carlos Guyot (con quien trabajo en un nuevo proyecto en La Nación, es justo decirlo) centró su exposición en los siguientes puntos:
– Un lugar en el mercado más competitivo
– La necesidad de una nueva narrativa
– Todavía es un desafío pendiente en Internet.
– El Ipad es un desafío adicional. “Es como cuando teníamos el cine mudo y apareció el sonido, hubo un nuevo aprendizaje”.
– La metáfora del papel en el Ipad. “Parte del entusiasmo del establishment de los diarios tiene que ver con la familiaridad con la interface (…) Con el adicional de que el Ipod tiene además algún grado de interactividad”.
– El impacto en la fábrica blanda (la redacción).
– El editor como curador de contenidos
– ¿Los nuevos periodistas? “Los nuevos periodistas van a venir de otros lados, van a ser guionistas, realizadores de cine, etc.”
– Redacciones = think tank + proceso de hibridación. The Economist, por ejemplo, no cuenta datos nuevos, no tiene información exclusiva sino que la base de su éxito está en la capacidad de interpretación. En tanto, la hibridación se percibe en nuevas fuentes de información, el uso de bases de datos, filmaciones, un trabajo distinto en la fotografía.
¿Qué va a salvar al periodismo?
– Más periodismo
– Mejor periodismo
– Nuevo periodismo
Guyot, además, presentó dos ejemplos interesantes:
Uno, el de la revista Viv Mag y Outside Magazine

VIV Mag Interactive Feature Spread – iPad Demo from Alexx Henry on Vimeo.

Outside Magazine – iPad Feature from Alexx Henry on Vimeo.

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