Luis Nofal, un pionero de las televisaciones deportivas

5 04 2010

La fines de marzo de 2010 murió Luis Nofal, un hombre de los medios y del deporte conocido por ser uno de los pilares sobre los que se construyó Torneos y Competencias SA; el otro fue el más mediático Carlos Ávila (dueño de “la idea” según el viejo eslogan de la empresa). Nofal, que tenía sólo 65 años y seguía al frente de la empresa como director ejecutivo, había estado muy enfermo los últimos años. Todos los diarios de Buenos Aires le dedicaron espacio a la noticia de su fallecimiento. En el obituario, La Nación lo definió como “cultor del bajo perfil, de gran nivel intelectual y una reconocida capacidad de trabajo”.

Nofal y Avila comenzaron con TyC en 1982, en principio con un programa sobre golf. Más tarde llegarían producciones de sonado éxito, como El deporte y el hombre o el legendario, y hasta hoy vigente, Fútbol de Primera, que le permitió a la empresa conseguir los derechos absolutos de la televisación del fútbol argentino. (…) Además de ser uno de los creadores de TyC, Nofal también fue propietario de un porcentaje de América Medios (América, América 24 y La Red), junto al Grupo Uno y al Grupo De Narváez.



Estuve personalmente una sóla vez con Nofal. Fue el 28 de agosto de 2008 en una charla que dio para estudiantes de la licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Aunque por entonces no se hablaba de la recisión del contrato entre la AFA y Torneos y Competencias, el empresario se refirió a esa relación y en general a la situación del fútbol en Argentina.


“No tenemos un mercado que pueda retener a las joyas del fútbol porque la economía no da. Un dato: la inversión en publicidad en América Latina es apenas el 3% de la torta publicitaria mundial. ¿Y cuánto de eso le toca a nuestro país? El primer ingreso de los clubes es la exportación de jugadores. ¿Podríamos replicar a Europa? Si Boca tuvo que romper todos los chanchitos posibles para traer a Riquelme…”, afirmó entonces Nofal, ante un centenar de estudiantes.

Egresado de Stanford University y CEO durante muchos años de TyC, Nofal dijo en esa exposición que la empresa “tiene la intención de replicar el modelo argentino en otros países de la región en los que antes no se podía por una cuestión de distribución”, la baja penetración de la televisión paga. “Vamos a crecer pero siempre dentro de lo que buscamos que es la excelencia en la producción de contenidos deportivos para televisión. Cada vez que nos desviamos de los objetivos generales, perdimos mucha plata”, se entusiasmaba Nofal, sin ocultar su referencia a las fallidas incursiones de la empresa en el negocio gastronómico y el de control de accesos a los estadios.

Antes de responder las preguntas de los estudiantes, Nofal describió el modelo de TyC, la mayor productora de contenidos de televisión –con alrededor de 7000 horas anuales-, cuyos principales negocios son la compra y venta de derechos, la producción de contenidos (área en la que trabaja el 80% de los empleados), la venta de publicidad, señales y revistas (la principal es el legendario El Gráfico); y la organización de eventos (como los torneos de fútbol de verano).

Junto con el Grupo Clarín, TyC SA es dueña de las señales TyC Sports y TyC Max; produce todos los contenidos de la señal panregional Fox Sports (el principal cliente de la compañía), mantiene alianzas estratégicas con las cadenas O Globo (Brasil), Televisa (México) y Caracol (Colombia) y produce contenidos para DirecTV. Hasta 2009, la compañía tuvo la exclusividad de la comercialización de los derechos de televisación de los partidos oficiales de AFA (acuerdo que vencía en 2014); y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CFS) hasta 2018.

“Las tres claves de TyC son los recursos humanos, la tecnología y los derechos de comercialización. No es posible hacer una empresa así sin los recursos humanos necesarios, a los que hay que acompañar en su crecimiento y capacitación. Hay que cuidar a la gente que trabaja, defendiéndola de los elementos internos y externos que puedan perjudicarlos. En cuanto a la tecnología, el desafío hoy es la digitalización, aunque todo lo que hacemos es de manera experimental porque el Gobierno aún no definió la norma que se utilizará y no sabemos a dónde nos dirigimos”, describió el directivo.

Por entonces, Nofal ya defendía el modelo de negocio del fútbol. Durante aquella charla, sin esquivar la polémica, el ejecutivo afirmó: “Se dice habitualmente que es un monopolio, y sí son un monopolio que le pertenece a la FIFA, la AFA o la CFS, quienes como organizadores designan a los que van a comercializar los derechos”. Nofal recordó el caso del Mundial de Francia de 1998, cuando TyC produjo las televisaciones de cuatro canales de TV abierta de Buenos Aires. “Les vendimos los derechos a todos los canales y televisamos para todos los canales con distintos relatos. Y la producción fue distinta para cada canal, por el relato, por alguna cámara especial, por la innovación”, describió.

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