Movilizaciones en Venezuela contra el cierre de canales de TV privados

25 01 2010

Por orden de la CONATEL, el organismo regulador de las telecomunicaciones venezolano, las distribuidoras de televisión paga levantaron de su grilla a seis señales satelitales por negarse a transmitir un acto del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) encabezado por el presidente del país, Hugo Chávez.
Entre los canales censurados está Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, una señal satelital de RCTV, el canal de aire al que Chávez no le renovó la licencia para seguir transmitiendo por esa vía.
Aquí, el momento en que RCTV Internacional salió del aire en el territorio de Venezuela.


La censura provocó una serie de protestas en todo el país, sobre todo encabezadas por estudiantes universitarios. Las movilizaciones, algunas de las cuales fueron duramente reprimidas, tuvieron una amplia difusión por Twitter y por el canal de noticias Globovisión, pero no encontraron espacio en los medios estatales.

En http://picfog.com/search/venezuela, seguimiento en tiempo real de las imágenes que postean los usuarios de Twitter.

En la medianoche del sábado pasado el gobierno decidió retirar de la televisión por cable a cinco canales internacionales, entre ellos RCTV, por no transmitir el «23-E» el discurso del presidente Hugo Chávez durante la celebración de los 52 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, que la nueva ley de telecomunicaciones, denominada Ley Resorte, obliga a conectarse a los mensajes oficiales y presidenciales.
El primer cierre del canal más antiguo del país -55 años- se produjo hace dos años y medio cuando el mandatario acordó apropiarse arbitrariamente de sus antenas y equipos de transmisión y no renovarle la licencia de su señal abierta por criticar al gobierno.

Silvina Heguy publicó en Clarín una nota en la que explicó cómo es la pelea legal de fondo por la suspensión de RCTV. Allí, se explica un poco el embrollo legal.

En el centro de la disputa entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición se encuentra desde la noche del sábado el canal de televisión por cable RCTV Internacional. La discusión de si es o no un canal de contenido nacional separa a la emisora -y a los antichavistas- con las autoridades. ¿Cuál es la discusión de fondo?

“La ley que determina si es nacional o no es de diciembre de 2009 -aclara Carlos Correa, especialista en medios y director de la ONG Espacio Público-. Ella establece que si el 30% de su contenido es venezolano, se considera nacional. El gobierno tomó unilateralmente los últimos 4 meses de RCTV Internacional y determinó que no lo era porque tenía un poco menos del 70% de producción internacional, entonces la condenó y ordenó sacarlo de la grilla porque no cumplía la ley que dice, por ejemplo, que debe trasmitir la cadena nacional. Pero los directivos de la televisora dicen que tras la nueva legislación ajustaron su programación a un 70% internacional y que no pueden sancionarlos. A RCTV le están aplicando una ley con retroactividad”. El gobierno explica, sin embargo, que están violando la ley.

La discusión es un laberinto legal en el que -dice Correa- no se puede dejar de contemplar el cambio de escenario de los medios venezolanos de los últimos 3 años.

RCTV Internacional comenzó a emitirse en las pantallas de Venezuela el 16 de julio de 2007 cuando a RCTV, Radio Caracas Televisión (RCTV), no le renovaron la licencia por haber apoyado el golpe de Estado de 2002. La emisoara internacional “fue creada por los mismos dueños en 1982 en EE.UU. y cuando no pudieron trasmitir por aire, lo hicieron en cable”, explica.

La Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión es otra de las claves, según Correa. La legislación obliga a las televisoras de contenido nacional además de trasmitir la cadena nacional, a poner la publicidad en un sólo bloque de 17 minutos, “lo que provoca la caída de encendido cuando llega y, por lo tanto, menos anunciantes. Además, la crisis económica más la ola de nacionalizaciones”, explica Correa, causó que la publicidad también bajara.

“Los principales anunciantes fueron nacionalizados y ya no están en el mercado. Si se le suma que la audiencia cae cuando aparece la tanda, la rentabilidad del aire bajó”.

Para Correa trasmitir o no en cadena a Chávez también influye. “En 2009 hubo 141 discursos y uno duró más de 7 horas. Según Human Rigths Watch, desde el ’99 hubo más de 2.000 discursos. Está medido que cuando empiezan el rating baja. Todo explica el crecimiento de la cobertura de cable: en 3 años pasó del 35 al 64%”.

La aplicación de esta ley -según Correa- “golpea directamente el creciente nivel de audiencia de RCTV -primera en cable y segunda con el aire-. De ahí la gran reacción por su cierre”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: