Ley de medios: las cuatro más recientes escaramuzas (habrá más)

16 12 2009

Como hemos dicho en los posts anteriores sobre el asunto, la ley de servicios de comunicación audiovisual seguirá dando tela para cortar durante mucho tiempo. Para no interrumpir la novela y mantenerlos informados, les resumo las últimas cuatro escaramuzas.
– La comisión impugnada. La oposición impugnó la constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la ley, que el kirchnerismo armó pocos minutos (segundos, tal vez) antes de que vencieran los mandatos de los legisladores que le dieron mayoría todos estos años. En una polémica reunión, de la que los opositores se retiraron ofuscados, los kirchneristas designaron al diputado Agustín Rossi como presidente de la comisión y propusieron a los representantes del Congreso en la nueva Autoridad Federal, que reemplazará al Comfer. Sin embargo, a pedido de sus pares radicales, el vicepresidente Julio Cobos –titular del Senado– no firmó esa resolución, como al parecer se exige, y la cosa quedó bien confusa. La oposición reclama que la composición de esa bicameral, como en el resto de las comisiones del nuevo Parlamento, reflejen la nueva realidad política del país (con una heterogénea masa opositora como primera minoría).
– Una autoridad con cinco integrantes. El oficialismo ya designó a cinco de los 7 integrantes de la Autoridad Federal, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich; el actual interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto (ex dueño de una FM trucha); el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara; y el legislador nacional Manual Baladrón. A ellos, la Comisión Bicameral incompleta e impugnada agregó el nombre de Claudio Schiffer, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y hombre cercano al senador Guillermo Jenefes, un crítico de la ley cuya firma al dictamen fue clave para que la norma pudiera ser tratada en el recinto del Senado. La oposición ya había impugnado la designación de Capitanich como presidente de la Autoridad Federal. Las razones por las que se objeta a Capitanich están muy bien descritas en un blog independiente, que de hecho apoyó la nueva ley.
– La primera sentencia de la Justicia. Y la Justicia emitió su primera medida en relación con los puntos más controvertidos de la ley: el plazo de desinversión (de apenas un año, que vencería justo antes de las elecciones presidenciales de 2011) y el artículo que impide la transferencia de licencias. La decisión la adoptó el juez federal Edmundo Carbone, quien hizo lugar a la medida cautelar que había solicitado Grupo Clarín para que se suspendiera la aplicación de los artículos 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (http://www.clarin.com/diario/2009/12/16/um/m-02102299.htm)
– El golpe sobre la caja de Clarín. Dirán que no tiene nada que ver con la ley de medios, pero a mi me parece que sí porque va en la misma línea de los objetivos que impulsaron la aprobación de la polémica norma. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (el mismo que cierra las exportaciones de carne, controla el valor del dólar, fija la cuota de las prepagas de salud y mete cuña en la fábrica de papel para diarios Papel Prensa) suspendió por quince días una disposición del Gobierno kirchnerista de hace dos años: la autorización de la fusión (o administración conjunta, como le llaman en la administración nacional) de Cablevisión y Multicanal. El matrimonio presidencial se apresta a intervenir en la operadora de cable con el argumento de que no cumplió con las inversiones que eran exigidas para autorizar la fusión. La firma del Grupo Clarín (que representa más de la mitad de la facturación de la empresa) emitió un comunicado con el detalle de sus inversiones.

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 10 2012
#leydemedios: tres años después… sólo queda el #7D « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] Ley de medios: las cuatro más recientes escaramuzas (habrá más) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: