Kirchner-Moreno v. Papel Prensa SA: ante un nuevo casus belli

26 11 2009

La escalada del Gobierno, ejecutada por su todoterreno secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre Papel Prensa SA (fábrica de papel para diarios cuyos principales accionistas son clarín, el Estado federal y La Nación, en ese orden), no se detiene y ya constituye un nuevo casus bellis entre la adminsitración kirchnerista y los medios de comunicación privados.

Tras la aprobación polémica y apresurada (sí, me van a cuestionar los adjetivos, pero no se me ocurren otros) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dejó afuera de la regulación (que algunos llaman “desmonopolizadota”, pero yo preferiría denominar “atomizadora”, lo que no es lo mismo) a los diarios, el Gobierno busca abiertamente quedarse con la principal fábrica de papel para diarios del país.

Sobre el pasado de Papel Prensa se pueden decir –se han dicho y se seguirán diciendo– muchas cosas, lo que no puede ocultarse ya por ningún lado es la intención de Néstor Kirchner de controlar a los medios de comunicación independientes.

Hoy, el secretario Moreno denunció en el fuero Penal Económico “diversas irregularidades respecto de la instrumentación de dos reuniones consecutivas de directorio efectuadas (…) el 4 de noviembre del año en curso”. La presentación se suma a las presiones que provocaron la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, y anteriormente de varios directores de la compañía por parte del Estado. Todos se fueron con razones: Moreno les advirtió que la columna vertebral u otros huesos podrían correr riesgo si no se ajustaban a sus pedidos, los que a su vez no siempre se ajustan a derecho.

Y del lado de los diarios, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), cámara que agrupa a las empresas editoras de diarios, respondió en duros términos a la denuncia judicial de Moreno. “Adepa deplora escalada de hostigamiento oficial contra la prensa”, se titula el comunicado de la asociación, para la cual “indudablemente, este plan de hostigamiento parece orientado a lograr una intervención gubernamental sobre una empresa cuyo capital es mayoritariamente privado y que abastece a más de 170 diarios en todo el país”.

Pasen y lean el comunicado de Adepa y la nota que Papel Prensa envió a la Bolsa de Comercio porteña con el adjunto de la denuncia de Moreno. Y aquí hay una nota de Jorge Fontevecchia, una tercera posición, que explica cómo funciona el mercado del papel de diario. Habrá más novedades desde el frente.

Y más información (desde distintas ópticas):
Nuevo capítulo del apriete a los diarios, por Joaquín Moráles Solá, lanacion.com
El socio que pregunta y no responden, por Cristian Castillo y Sebastián Premici, pagina12.com.ar
Difamaciones y amenazas, en el menú de Moreno y Boudou, clarin.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: