“La creatividad es lo más importante”, dicen en youtube.com; obvio pero vigente

23 11 2009

Desde hace algunas semanas, empecé a recoger información y data sobre el futuro de la tv y el video en las nuevas plataformas. Sobre ese tema sobrevolará mi tesis -si es que llego- para la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC) que estoy haciendo en la Universidad Austral. Cosas del destino (o de la Providencia, según se vea), el jueves pasado anduvo por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Ricardo Blanco, Manager Communication para América Latina de YouTube.com, plataforma de videos que no todo el mundo reconoce como parte del comglomerado Google. A continuación, les transcribo la gacetilla que se dinfundió tras esa charla del ejecutivo con alumnos de la licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE. También puede verse en revista Eñe, una nota sobre lo que la plataforma dice estar haciendo para ayudar a los músicos independientes. Gastón Roitberg, en su blog de La Nación, Conectados, también le dedicó esta semana un espacio a Blanco y YouTube.

Ante unos 200 estudiantes universitarios, el representante de YouTube para América Latina, Ricardo Blanco, disertó sobre el desarrollo de la plataforma audiovisual. “Nuestra misión es proveer la mejor plataforma de video y permitir la decisión de la comunidad, democratizar el proceso. Entender, informar y dar voz al mundo a través del video. Youtube es una comunidad de gente que le gusta ver y compartir el video”, dijo el expositor, invitado por la licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

YouTube.com comenzó a funcionar en diciembre de 2005 y en octubre de 2006 fue adquirido por Google en US$ 1650 millones. Actualmente, tiene 500 millones de usuarios. “Cuando nació era solamente para ver un videos pequeños y calificarlos, hoy la tecnología permite que la gente se relaje, se tire para atrás y disfrute la alta definición”, dijo Blanco, quien brindó además datos actualizados sobre la penetración del sitio entre los internatuas. “Los usuarios de YouTube, que generan y ven los videos, están entre 18 y 44 años, ven 1000 millones de videos por día y suben 20 horas de video por minuto”, detalló.

En lo que parece el comienzo de una tendencia, la cadena de TV Univisión, una de las más importantes de habla hispana en los Estados Unidos, firmó el lunes pasado un acuerdo con youtube para brindar on line buena parte de su programación. Además, acaba de lanzar YouTube Direct, una plataforma que se presenta como una “ayuda” para los profesionales de los medios audiovisuales y digitales que quieren seleccionar el mejor contenido en video enviado por los usuarios, según describe Roitberg.

Blanco también se refirió a la potencialidad de la plataforma para las marcas. “Definido el mensaje, si se entra en la conversación, se controla la comunicación y potencia en un 40 % la imagen. Además, las herramientas que ofrece permiten anotaciones, titulajes, creación de grupos, respuestas en video, etc. Esto es diferente a lo que sucede con otros medios. También las métricas. Tanto si se generan contenidos como si se presentan anuncios. Sabemos cuántas veces se vio un video, dónde, quiénes, qué parte de tu video se vio más, etc. El disertante es especialista en el uso de la plataforma para campañas publicitarias, en la utilización de métricas y de herramientas de manejo de contenido por compañías que generan volúmenes significativos de material audiovisual.

Blanco es licenciado en Comunicación y Bachelor of Arts in Mass Media, por la Universidad de las Américas, de México. Asimismo, tiene un posgrado en Cambio Organizacional concedido por la Universidad Católica del Uruguay. Antes de integrarse a Google México, colaboró con firmas de asuntos públicos, fue parte de la cadena NBC y se desarrolló en producciones comerciales e independientes.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: