NewsCore: la superconvergencia de todos los Murdoch

22 09 2009


Rupert Murdoch (el magnate de los medios de comunicación y el entretenimiento, dueño de NewsCorp) es un genio de los negocios en este particular sector de la economía, quién lo duda. El hombre, que en su momento logró del Partido Comunista chino el permiso para acceder al enorme mercado del gigante asiático, anda preocupado en estos días por cómo monetizar sus crecientes actividades en el universo on line. El primer paso lo dio cuando avisó que empezará a cobrar por los contenidos de sus principales marcas, como The Wall Street Journal.
Pero además, se hizo de tiempo para ir adelantando los pasos que dará su empresa. NewsCorp. (el holding que en su mayor parte Murdoch tendría que vender si viviera en la Argentina de la nueva ley de medios -aunque con Kirchner nunca se sabe-) está desarrollando un sistema que pondrá a disposición de cualquier medio del grupo en cualquier lugar del mundo las informaciones, fotos y videos que haya producido cualquier otro periódico, sitio web, radio o televisión de su propiedad. El invento se llamará NewsCore y seleccionará noticias, fotos y videos de cada medio murchdoriano y los que pondrá a disposición de todos los medios murchdorianos.
NewsCorp Conglomerado

El proyecto reune algunas de las cualidades que según los expertos deberán tener en el futuro los contenidos para ser viables económicamente.
Para empezar, su eje central es la reusabilidad del contenidos. En el futuro, no habrá forma de hacer sustentable un negocio si no se logra alargar la vida de los contenidos. Algo de eso está pasando con los archivos de los grandes medios, que -contrariamente al destino fatal que algunos previeron- cobraron nueva vida a partir de la digitalización. Hablar de reusabilidad es otra forma de hablar de sinergia, aquella palabrita que hace algunos años sirvió para describir una de las ventajas de los nacientes conglomerados de medios.

Pero además, en la web o sobre los soportes en los que ya anda la movilidad -celulares, Kindle, GPS y otras yerbas- requieren de un flujo constante de información, entretenimiento y servicios de todo tipo, es decir, contenidos. Y encararlo como lo está haciendo NewsCorp implica aprovechar mejor el trabajo de múltiples redacciones y oficinas de producción.

Ahí está otro de los consejos/mandatos de estos tiempos: la integración de redacciones. Hasta ahora habíamos visto este fenómeno sólo en los periódicos, con el Daily Telegraph inglés a la cabeza (impresionante la reestructuración de su newsroom). Ahora, Murdoch nos pone ante el espectáculo de una integración multimedia en serio (TV + diarios + radio) a escala global.

Murdoch con Cristina y Nestor. Foto Perfil.com

Murdoch con Cristina y Nestor. Foto Perfil.com

Pero, ¿qué es la convergencia? En uno de sus más recientes libros, el autor norteamericano Henry Jenkins sintetizó tres aspectos centrales del fenómeno de la convergencia: la propia convergencia mediática, que borra las fronteras entre los medios tradicionales y los denominados nuevos medios, entre los populares y las megacorporaciones; la cultura participativa de las personas, que incorporaron a su cotidianidad el intercambio de todo tipo de contenidos informativos y de entretenimiento; y la inteligencia colectiva, es decir, que el conocimiento está en las personas y que ese saber se enriquece cuando se comparte la información, lo que remite a los fenómenos Wiki

En el siguiente video (en inglés), Jenkins explica el fenómeno de la convergencia.

Y aquí, Jeff Greenfield, una estrella del periodismo televisivo estadounidense lo hace de manera menos académica.

Quienes quieran conocer qué están haciendo los dos principales diarios argentinos en este tema hay un material excelente de diariosobrediaros.com.ar. Y quienes deseen escuchar más de Murdoch en la Georgetown Universitu, aquí tienen una cobertura prolija.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: