Fútbol para todos sí, pero no gratis (y muy lejos de ser buen negocio)

20 09 2009

futbol-por-canal-7
El Boletín Oficial sigue siendo un “diario” para seguir en esta época. En medio de la crispación por el debate de la nueva ley de medios (aunque podría decir sin más, “en medio de la crispación”, que ya es permanente), pasó inadvertida una disposición de la Jefatura de Gabinete que se publicó recientemente, y prevé un cronograma de pagos que el Estado le hará a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): $ 181 millones.
El Gobierno dice que no se está poniendo en el fútbol plata que pudiera destinarse a “los pobres” porque en realidad lo que se hizo es derivar recursos previstos para la pauta oficial en los medios hacia el programa “Fútbol para todos”. También dice que se va a recuperar cada peso y se va a ganar mucho porque “el fútbol es un buen negocio” y hay muchos anunciantes dispuestos a poner plata.
Sin embargo, el buen negocio no lo está haciendo precisamente en Estado, es decir “todos” los argentinos. Y eso por varios motivos. No nos vamos a meter aquí en el fascinante asunto de por qué no es Canal 7 (el Sistema Nacional de Medios Públicos) el encargado de la televisación, que sólo pone la pantalla. O por qué el programa Fútbol para todos lo maneja el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, el mismo que -según Cristina Kirchner- coordinó la redacción de la ley de medios.
No, vamos a hablar estrictamente del negocio de la televisación del fútbol (y espero que no se le caigan las lágrimas a los ex comerciales de Torneos y Competencias). Resulta que no es fácil anunciar en el “Fútbol para todos”, a juzgar por esta nota de Perfil, en la que Rodolfo Barros y Sebastian Iñurrieta cuentan:
“Sólo en la primera fecha del Apertura las empresas privadas pudieron colocar sus spots, a través de la comercialización que realizó Canal 7. Pero luego les dijeron que sólo habría publiciad oficial hasta nueva orden, porque el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, se haría cargo de la venta de los espacios. Los anunciantes hacen cola para poner sus avisos, pero no reciben ninguna respuesta de parte del interventor del Ente de Radiodifusión. El Estado ya desembolsó el equivalente a $ 6,8 millones en publicidad en los partidos, más de tres veces lo que los privados hicieron en la primera fecha”.
En otras palabras, y siempre siguiendo la nota de los colegas: “Fútbol libre: para recuperar el dinero pagado a la AFA, cada año deberían jugarse 316 fechas.’Llamen a Mariotto’, les dicen en Canal 7 a las muchas empresas que quieren anunciar. Pero el interventor del Comfer no las atiende”.
tapa critica
En el diario Crítica también abordaron el tema, que fue tapa de los diarios durante días y ahora aparece opacado por otra cuestión ligada a los medios. “El fútbol estatal acumuló un déficit de $ 70 millones”, tituló el diario una nota de Nicolás Wiñazki, que dice: “Por cada fecha debería recaudar 15 millones, pero lo máximo que logró fueron $ 4,5 millones, aportados por el Gobierno. […] Aníbal Fernández aseguró desde un primer momento que el Estado no iba a “poner un peso” porque el fútbol es un negocio que daría ganancias multimillonarias. Después se desdijo: prometió que el Gobierno dejaría de perder plata a partir de la segunda fecha del torneo. Tampoco ocurrió. Siguiendo las cifras del contrato, por cada fecha del torneo de la A el Estado debería facturar más de $ 15.789.000 para no perder dinero. No pasa. Hasta la cuarta fecha, Canal 7 sólo facturó por publicidad $ 11.714.000, según se desprende de un estudio realizado por privados sobre la base de datos oficiales. O sea que el déficit, hasta ahora, es de 67.231.000 pesos”.
Como se ve el fútbol sí podría ser para todos. Al menos para todos los que tengan una TV con buena antena en Capital (si tienen cable, mejor). En la mayor parte del interior, sólo para los que tengan cable o TV paga (parece que “todos” es un concepto relativo). Pero de ninguna manera es gratis: alguien tiene que pagar los servicios de televisación a las productoras encargadas -y que no pocos vinculan con el ex vocero de la presidenta, Miguel Núñez- y a los nuevos funcionarios, como Marcelo Araujo (funcionario relator). Eso no está mal, alguien tiene que ocuparse de coordinar la transmisión del fútbol. Ahora bien, a pesar de las promesas, tampoco es un buen negocio, a juzgar por el déficit que acumula. Y dada la experiencia del Estado -argentino, en manos de distintos gobiernos- en la administración de escuelas y hospitales sería difícil que fútbol funcione mejor. Ergo, ningún buen negocio. Por ahora sólo sale plata que va a parar a la AFA, donde nadie sabe muy bién cómo se manejan los recursos. El dinero que debería entrar a raudales por publicidad, es aún escaso.
En algún sector del Gobierno -que tal vez sí crean que la Justicia podría pedir cuentas en algún momento- ya se está evaluando la posibilidad de licitar las transmisiones para que se hagan cargo empresas privadas. ¿O sólo será para emprolijar la estructura vigente? Quién sabe…
Eso sí, a falta de anuncios comercialies, en la pantalla del 7 (y de todos los que con autorización de Araujo toman la televisación y la reproducen) se llenó de propaganda oficial. Bueno, a lo mejor al kirchnerismo le resulta buen negocio aprovechar los 10, 20 o casi 30 puntos de raiting que le abren la puerta a una audiencia que difícilmente quieran ver “Seis en el 7 a las ocho” para conocer lo que “realmente” pasa. ¿O no?

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2 responses

4 11 2009
Crece la precupación: el “Fútbol para todos”, ¿seguirá siendo gratis? « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] si leyeron un post ya viejo. El fútbol que le cuesta a todos los argentinos (incluso a aquellos a los que no les gusta el […]

15 06 2011
La farsa del fútbol que no es para todos sino sólo para los que tienen cable « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] El fútbol, se confirma una vez más, no es para todos (como no es para todos en el resto del mundo sencillamente porque no todos están interesados en el fútbol). Es sólo del gobierno Kirchner, que ha sabido usarlo para que su propaganda tenga finalmente audiencia. El fútbol sigue siendo del cable (es decir, del grupo Clarín mediante Cablevisión) y del satélite (es decir, de DirecTV), es del grupo Olmos (gerenciador de Crónica TV y dueño de los diarios BAE y Crónica) y es de Alberto Pierri (dueño de Canal 26 y el sistema de cable Telecentro). Eso sí, pagarlo, lo pagamos todos. […]

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