Con la idea fija: ¿cómo monetizar el negocio?

14 09 2009

cobro de informacion
La digitalización ya no es el futuro, es el presente. En el negocio de los medios y del entretenimiento los contenidos hablan el mismo idioma: unos y ceros. El mismo lenguaje que ya comparten la mayoría de los dispositivos que permiten el consumo pasivo o activo de los productos de esta industria (sin chimeneas: una metáfora gastada que no puede faltar).
Las audiencias ya migraron a Internet y a los dispositivos móviles las redes 3G, pero las empresas de medios (entre ellas, los diarios) aún no encuentran un modelo de negocios sustentable que asegure en el futuro inmediato la rentabilidad que se supone irá perdiendo el negocio tradicional. En The Entertainment Economy, un libro ya viejo, de 1999, Michael J. Wolf sostiene que hay cuatro formas de monetizar el negocio del entretenimiento: la venta de suscripciones, la venta de admisiones, la publicidad o la venta directa de los productos. Hasta ahora, en la web o el celular ninguna de esas cuatro alternativas termina de cuajar. El futuro podría estar en una combinación de esas cuatro posibilidades, lo que redundará en una mayor complejidad del negocio.
Mientras se hacen distintos experimentos, se va y se vuelve, se prueban ideas o se las desechan sin probarlas, Google y la Universidad de Harvard sorprendiendo con un proyecto que podría ayudar a los diarios a avanzar en el dilema de la monetización.
El diario El País (a propósito, busca convertirse en “el periódico global en español”, una suerte de International Herald Tribune castizo) dio cuenta del anuncio.
“El gigante de las búsquedas en Internet, Google, prepara un sistema de pago on line que permitirá a los periódicos cobrar a sus lectores por acceder a sus artículos en la red, según ha señalado el centro de reflexión sobre los medios de comunicación de la Universidad de Harvard. El procedimiento, que sería una extensión del servicio de pago virtual que ya provee Google (Google Checkout), estaría disponible en 2010 y proporcionaría a los medios una nueva e inesperada alternativa de cómo cobrar por sus contenidos en la web.
“El Nieman Journalism Lab -un centro de la prestigiosa universidad cuyo fin es encontrar maneras de cómo compaginar el periodismo de calidad con la era Internet- asegura que Google habría presentado el proyecto en un documento de ocho páginas a la Asociación de Periódicos de EE UU (Newspaper Association of America), después de que la compañía fuera requerida sobre la viabilidad del sistema. El grupo universitario señala en su web su sorpresa por que Google proponga un sistema de colaboración con los medios de comunicación, dada la complicada relación que mantiene con ellos”.

Por otro lado, el portal lainformacion.com también publicó recientemente un muy buen gráfico interactivo para enterarse de qué están haciendo los diarios digitales en este sentido. The New York Times y los medios de News Corp. ya avisaron (oficial o extraoficialmente) que empezarán a cobrar por sus contenidos. Rupert Murdoch, presidente de NewsCorp, ya hizo el anuncio oficial.
En este punto hay una suerte de pelea ideológica entre quienes buscan una manera rápida de monetizar sus inversiones en el universo digital y quienes, como el editor de Wired y gurú de la web Cris Anderson opinan que en Internet primará un concepto: Free.

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