Monopolio: lecciones básicas de “demagonomía” o “econogogia”

13 09 2009

En su puja por imponer una nueva ley de medios que cambiaría radicalmente la industria -para bien o para mal, según se mire-, el Gobierno denomina abiertamente al grupo Clarín como “monopolio”.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, usa la palabra sin ruborizarse en referencia directa a Clarín. La presidenta Cristina Kirchner ha sido hasta ahora más discreta: ella prefiere hablar de “monopolios”, en plural y sin especificar.
Pero, como siempre, la cosa es más compleja. Una primera clasificación obliga a considerar el plano informativo/periodístico. Allí, ajustándonos a la ciencia económica clásica, Clarín no es un monopolio. Me costó hacerles entender esto a los estudiantes de Gestión de Medios y Entretenimientos, pero creo haberlo logrado.
¿Por qué? Porque, como describe Wikipedia en la voz respectiva, “Un monopolio (del griego monos ‘uno’, polein ‘vender’) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee”.
Más sencillo: un solo oferente de un producto o servicio en un mercado en el que no existe competencia ni productos sustitutos.
En términos informativos el argentino promedio tiene acceso a una multiplicidad de fuentes de todo tipo y con distintas visiones de la realidad. A tal punto, que el Gobierno ya no sólo cuenta con un Sistema de Medios Públicos, que en realidad deberían ser del Estado y no de la administración de turno, sino que también desarrolló un grupo privado de diarios y emisoras de radio y televisión que le son afines (de El Argentino y Veintitrés hasta Radio América, pasando por la zigzagueante C5N). Y no lo ocultan.
Sí existe claramente una situación de oligopolio en la distribución de la televisión paga, donde Clarín tiene más del 50% del mercado, pero de eso no sólo tiene la culpa el grupo multimediático. Si este mercado se hubiese desregulado progresivamente y se hubiese permitido la competencia de la red de cable con otras redes, como la telefónica y, por qué no, la eléctrica, no se hubiese llegado a esta situación. Pero el contenido transportado por Cablevisión-Multicanal refleja la diversidad de opiniones antes mencionadas.
El Gobierno ha tenido cierto éxito en crear el mito de Clarín Monopolio. Lo explica muy bien Miguel Wiñazki -obviamente en Clarín, donde trabaja- en un artículo en el que recuerda el concepto de Ticket Thinking, el pensamiento tipo ticket, elaborado por la Escuela de Frankfurt para señalar a aquella “pastilla de pensamiento, o menos aún que eso, un sologan de una sola palabra que suele utilizrse para desacreditar y montar un mito”.
En su artículo, Wiñazki analiza sector por sector cuál es la potencia de Clarín en términos informativos, y remarca la dura competencia que existe en diarios, televisión y radio en la Argentina. Esto le pasa a Clarín por pretender convertirse en un grupo de medios creciendo desde el periodismo hacia el entretenimiento. Si hubiera hecho como Televisa u O Globo, que fueron del entretenimiento a la información, tal vez se hubiese evitado la guerra que libra actualmente con el Gobierno ante una sociedad atónita. Jorge Fontevecchia se refiere a esta diferencia en su contratapa de Perfil, “Genio maldito”.
Puede hablarse de posición dominante de Clarín en algunos mercados, pero difícilmente de monopolio. En este contexto, cuando el Gobierno habla de monopolios no está aplicando estrictamente conceptos económicos, sino más bien “demogonómicos” o “econogógicos”, es decir, mezclando cierta demagogia barata con principios de la ciencia social que mejor ranquea entre los argentinos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 10 2009
Ley de medios: esto recién empieza (o, la guerra continúa) « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] que me la paso hablando, twiteando y escribiendo de la ley de medios. Ya escribí cuatro, 1, 2, 3… y 4 y, si me siguen, acá vamos de […]

17 12 2009
Todos los Fernández conducen a Clarín y los medios « Latin American Media & Entertainment Observatory

[…] En esa conferencia, Fernández se refirió también al fallo judicial que, a pedido de Clarín, suspendió dos polémicos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es increíble que el jefe de Gabinete siga refiriéndose a Clarín como monopolio. Ya hemos escrito aquí bastante sobre ese asunto. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: