¿Google está o no en el negocio de los contenidos?

7 09 2009

¿El negocio de Google, está o no en los contenidos? Esa es la cuestión. La industria de los medios tiene claro que no hay en el presente ni habrá en el futuro inmediato negocio sin Google, pero ¿lo hay con Google?
A cada paso, el buscador más exitoso de la corta historia de Internet aclara que su negocio no está en los contenidos, que eso es terreno -entre otros- de los medios de comunicación, que lo suyo es “organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.
Sin embargo, la consolidación del agregador de noticias Google News, la compra de youtube.com en su momento y los avances del proyecto de digitalización “de todos los libros del mundo”, entre otras iniciativas del gigante de Internet, dicen en la práctica otra cosa. De hecho, por el proyecto Google Books arde troya.
Esta nota de Guillermo Tomoyose, de lanacion.com, es una muy buena síntesis de lo que está en discusión. El periodista resume los conflictos legales que ha tenido Google en materia de “gestión de contenidos”, que siempre son de terceros. Y cita una parte de una entrevista que lanacion.com le hizo en marzo de 2009 a Josh Cohen, director de Producto de Google News: “Nosotros vemos a los editores como socios. No somos periodistas. No creamos contenido. No competimos con los medios. No somos competencia para los periodistas. Somos técnicos que queremos que el contenido llegue a la gente”.
Tomoyose también aporta un vide en el que Google explica cómo funciona su agregador de noticias.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: