#leydemedios: entregan histórica LT28 de Rafaela a una fundación vinculada al kirchnerismo local

16 02 2014

Por el momento,  habrá poco  y nada del mentado “sector no comercial” creado por la ley de medios -algo celebrado la semana pasada por la prestigiosa ONG Reporteros sin Fronteras-. Apenas cáscara para esconder los verdaderos dueños, y los fines de uso eminentemente políticos de los medios audiovisuales. No digan que no venimos avisando. A continuación, el caso de la histórica LT28 Radio Rafaela.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobará este lunes 17 de febrero la adjudicación de dos emisoras de radio a “una fundación”.  Se trata del primer concurso derivado de la ley de medios audiovisuales en el que se sometieron frecuencias a competencia sólo entre entidades no comerciales.

Entre los temas que tratará el directorio de la Afsca -además de las adecuaciones de Clarín, Manzano-Vila, Aldrey Iglesias, Barbarita Vila y otras tres empresas de medios- está el expediente 2629/Afsca/13 por el cual se aprueban “los actos del concurso público convocado mediante resolución N°1202/Afsca/2013, con el objeto de adjudicar dos licencias, para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la frecuencia 1470 mhz, identificada con la señal distintiva LT28 y de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia 96.5 mhz, canal 243, identificada con la señal distintiva LRM 750, Rafaela, Santa Fe. Adjudícase a la Fundación Rafaela XXI las dos licencias señaladas.”

Para asumir la titularidad de ambas licencias se habían presentado dos fundaciones, Rafaela XXI y Potenciar. Los sobres con las ofertas se habían abierto el 7 de noviembre de 2013 en la sede que la Afsca tiene en Rosario. El artículo 89 de la ley de medios dispone que cuando por distintos motivos el Estado recupere frecuencias, en los nuevos concursos les dará prioridad a organizaciones no comerciales. En rigor, ese artículo -como tantos otros- está siendo incumplido por la Afsca, porque en su primer párrafo exige el diseño de un “plan técnico”, algo que -a más de cuatro años de la sanción de la ley- aún sigue pendiente.

Lejos de pertenecer al llamado “tercer sector”, o a la sociedad civil, o al ámbito no comercial, ambas fundaciones, tanto la ganadora como la perdedora, tienen vínculos con el poder político rafaelino o bien con el sector comercial. LT 28 (cuya historia puede repasarse aquí) había sido intervenida por la Afsca en abril de 2013 tras un extenso conflicto gremial en el que los empleados habían dejado de percibir sus salarios (situación similar a la que ocurre desde fines de 2013 en Radio Chaco/Arte Argentina, de Resistencia, sin que la Afsca se entere demasiado).

La Fundación Rafaela XXI es presidida por Marta Engler, dirigente justicialista que fue mano derecha del ex intendente y actual diputado nacional justicialista Omar Perotti. Cuando Perotti asumió por segunda vez la intendencia de Rafaela en 2003, Engler integró su gabinete como secretaria de Coordinación General de la intendencia, algo que los medios locales apodaron “supersecretaria” municipal.

Engler también trabajó con el senador Alcides Calvo, había sido secretaria en la primera intendencia de Perotti y había ganado una elección a concejal junto a Marta Zimmermann, en un dúo que los medios locales bautizaron “las Marta”. Más recientemente, Engler se desempeñó como secretaria de Espacios y Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio, y luego,ya en la gestión del actual intendente Luis Castellano, como directora del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local, creado en 1997 en el ámbito municipal.  Las referencias a Engler que se leen en los medios rafaelinos son siempre elogiosas de su trabajo.

Perotti, Calvo y Castellano son los hombres fuertes de la actual política rafaelina, tanto que fueron el centro de los reclamos sindicales: el gremio de prensa los vio como los únicos posibles salvadores de LT 28.

Por pedido de Cristina Kirchner, Perotti encabezó la lista de diputados nacionales del kirchnerismo en 2011, es la cabeza del sector político que gobierna Rafaela desde 1991. Fue intendente del 91 al 95, cargo en el que sucedido por Ricardo Peirone, con quien terminó enfrentado (de la gestión Peirone fue secretario Héctor Daniel Marchi, actual administrador de la Corte Suprema por disposición del también rafaelino Ricardo Lorenzetti). En el 2003, Perotti regresó a la intendencia y entabló una relación muy estrecha con Cristina Kirchner, quien en 2011 le pidió que encabece la boleta de diputados nacionales por Santa Fe.  Resulta por lo menos interesante leer en un informe de la diputada Elisa Carrió cómo se cruzan los caminos de Perotti, Marchi y Lorenzetti, entre otros ilustres rafaelinos.

Ahora, la fundación “cercana” a Perotti tendrá 90 días para hacerse cargo de la emisora, que es administrada por el delegado estatal Juan C. Soffietti, que fue precandidato a primer concejal en la ciudad por el Movimiento Evita, integrante del kirchnerista Frente para la VictoriaSoffietti es actualmente subcoordinador regional de la Afsca en Rafaela.

La crisis de LT28 disparó una protesta gremial por falta de pago de una parte de la segunda cuota del aguinaldo 2012 y una parte del sueldo de enero y febrero de 2013, entre otros incumplimientos por parte de los anteriores dueños, que sumaron multas por $ 86.500 pesos debido a la violación de las normas de salubridad y seguridad laboral. La Empresa Provincial de Energía  (EPE) les reclamaba además una deuda de alrededor de $60.000 que derivó en el corte del suministro y el consiguiente cese de las transmisiones, lo que finalmente motivó la intervención de la Afsca.

El grupo empresario que perdió la licencia, Radio Cultural Agraria SRL, estaba integrado por María Silvia Briggiler de Musuruana (esposa de Hugo Musuruana) 50%, Roberto Robert, 25% e Ileana Hotschewer 25%Hugo Musuruana estuvo vinculado políticamente a Oscar “Cachi” Martínez, un dirigente justicialista que perteneció al kirchnerista Frente para la Victoria y se pasó recientemente al Frente Renovador de Sergio Massa, cuyo bloque de diputados nacionales integra. Varios comunicados gremiales lo insinuaban como el verdadero dueño de la radio.

La Fundación Potenciar, que quedó en el camino, era presidida por Mariel López, empleada del grupo Manzano-Vila en Rafaela, donde dirigió la fallida versión local del diario Uno y su respectivo sitio web, ambos ahora desaparecidos (el sitio remite a la sección de noticias regionales del diario La Capital, de Rosario, también propiedad de los empresarios mendocinos. En su perfil en la red Linked In, López se presenta actualmente como coordinador de Uno Medios Rafaela. La Fundación Potenciar recibió el apoyo económico del municipio para la realización de capacitaciones en Rafaela.


Acciones

Information

One response

17 02 2014
volar

El interventor del lt28 milita en el nuevo encuentro de sabbatella de la provincia de santa fe (dip. prov. josé tessa). Es o era Secretario general de CTA de la línea Yasky. En 2011 fue candidato a primer concejal del frente por la victoria por MAP-nuevo encuentro. El Evita era un aliado más del frente por la victoria.
Las dos fundaciones están pegadas a perotti. En rafaela eso es vox populi.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.950 seguidores

%d personas les gusta esto: