Víctor Hugo Morales, fuera del aire por la aplicación de la ley de medios

19 09 2011

Ya le había pasado a Juan Pablo Varsky con su programa en Rock&Pop (que dejó de transmitirse en Córdoba, Neuquén y Mar del Plata, entre otras ciudades). Al propio Víctor Hugo Morales le había ocurrido con su programa Competencia, que también dejó de emitirse en varias localidades (algo que los oyentes le reclaman en los mensajes que dejan en la propia radio en el programa Competencia, en el que cada semana está menos). Pero el fenómeno llegó ahora hasta el segmento que Víctor Hugo más cuida y quiere: “La Mañana”, donde ejerce la posición política que adoptó después de que Néstor Kirchner lo llamara para explicarle una inexplicable y millonaria compra de dólares.

Hoy [19.09.2011] “La Mañana” puso al aire el mensaje de un oyente de Concordia, Entre Ríos, en el que el hombre en cuestión se quejaba porque Radio Activa Continental dejó de retransmitir el programa de Víctor Hugo y porque otra emisora había hecho lo mismo con el programa de Eduardo Aliverti, en Radio La Red. Al final de su mensaje, el oyente pedía la “plena aplicación de la ley de medios”. Ya en el estudio, mientras el humorista del ciclo proponía que los escuchen por Internet, Cintia García –la columnista que Víctor Hugo sumó a su programa luego de su conversión para enderezar la línea editorial que antes estaba más apoyada en Daniel López y Paulino Rodrígues, insistió y pidió “la plena aplicación de la ley de medios” para que estas cosas no pasen. De paso, García aprovechó el envión para criticar la estrategia de Cablevisión de llamar “Somos” a sus canales locales (por ejemplo, Somos Paraná, Somos Salta, etc). No se entendió mucho lo que quiso decir la columnista pero quedó claro que lo decía con el ceño fruncido. Por si alguien no lo recuerda, Víctor Hugo fue un activo evangelizador de la causa de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Bueno, la cuestión es que la salida de Víctor Hugo, como lo fue en su momento la de Varsky y la de tantos otros periodistas con programas porteños que se retransmitían más allá de la General Paz, se produce justamente para cumplir con la ley de medios, que fija límites a las cadenas privadas. Es decir, se trata de la “plena vigencia de la ley de medios”. Y no sólo en Concordia. Habría que peinar el país para hacerse una idea global, pero es probable que ya no esté en muchas de las emisoras en las que se lo solía escuchar. Sólo le queda el aire de 590 Mhz (y tal vez con menos potencia) e Internet. Hace tiempo quedó el berrinche por la porteña FM 104.3 (que hacía de espejo de Continental).

Para cumplir con los topes que fija la reglamentación de la ley –a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)– Radio Activa Continental dio de baja el programa de Víctor Hugo, y tal vez para mantener la paz interna en la emisora, también sacó del aire a Magdalena Ruiz Guiñazú. Como es sabido, la relación entre los dos veteranos periodistas se deterioró significativamente en los últimos años. Concordia es una ciudad de 170.000 habitantes (Censo 2010), es decir una plaza nada despreciable, sobre todo para un radio que tiene en el sector agropecuario una buena cartera de avisadores.

El espíritu de la ley es “bueno”: busca generar producción local (¡más fuentes de trabajo!, ¡más voces!). Sin embargo, parte de una premisa que ya no se registra en la realidad: la escasez de emisoras. Algo que se da en la televisión, pero de ninguna manera en la radio. Y menos en FM. Es decir, sobra aire en cada pueblo para escuchar a los locales y no tener que recurrir a Internet para escuchar a los “porteños”. Habría que considerar hasta qué punto son necesarios también “los medios nacionales”, es decir, aquellos que amplifican un tema y le dan alcance nacional. Siempre que pienso en esto me viene a la cabeza el caso María Soledad Morales ¿Qué hubiese sido si los canales de TV de Buenos Aires no tomaban y amplificaban ese caso?

Sobre la cuestión de la retransmisión en FM (absurdo a mi criterio) charlamos con Martín Becerra en esta extensa entrevista. Una de las emisoras que más problemas tiene en este punto es Cadena 3, la única radio del interior del país que logró hacer pie en el mercado porteño, donde es llevada por muchos taxistas como bandera a la victoria. Sí, una radio en la que se habla cordobés, se cuentan chistes cordobeses y se escucha música cordobesa, tiene un nicho de mercado alrededor del Obelisco. Cadena 3 armó una verdadera cadena federal, a la que tal vez tenga que sacarle la mayoría de los eslabones. En fin.

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2 respuestas

20 09 2011
Pepe Lui

Ceño, no seño!!!!

20 09 2011
José Crettaz

Gracias, Pepe!

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